Cine

40 años de Pesadilla en la calle del infierno.

Nos encontramos en el día de Halloween y, ¿qué mejor forma de celebrarlo que recordando los 40 años de Pesadilla en la calle del infierno?

(40 años de Pesadilla en la calle del infierno)

Pesadilla en la calle del infierno.

A Nightmare on Elm Street, cuyo estreno fue el 9 de noviembre de 1984 en Estados Unidos, un poco atrasada para las festividades (y, de hecho, por eso decidimos adelantar la publicación de este artículo), es uno de los grandes clásicos del terror y una de las franquicias más famosas del cine.

El éxito de la primera cinta generó toda una oleada de secuelas, algunas exitosas, otras no, que la han mantenido vida durante todo este tiempo.

Situada dentro del subgénero “slasher movie” o película de cuchillazos, Pesadilla tuvo su gestación en la fértil mente de Wes Craven, quien también hizo el guion y dirigió la primera parte.

A Craven se le conoce por otros filmes como La colina del terror (The Hills Have Eyes, 1977), la no muy recordada Cosa del pantano (Swamp Thing, 1982) y 4 entregas de Scream, comenzando en 1996.

Otra buena participación de Craven, en un género un poco diferente, es dirigiendo un corto dentro de la antología, París, te amo (Paris, je t’aime, 2006).

Freddy Krueger es un atormentado demonio que, vale decir, disfruta de su nuevo trabajo. Krueger, con su característico sombrero, suéter a rayas, guante de cuchillas y carne calcinada, tiene el poder de entrar a los sueños de la gente y, cuando logra que sus víctimas entren en trance, puede infligir un daño físico que lleva a la muerte.

“Here’s Johnny…”.

Krueger se convirtió en el “héroe” de sus propias películas, pues los más asiduos apoyan sus desmanes y sufren un poco cada vez que es derrotado. Para su buena fortuna, es probable que el engendro regrese en una nueva entrega.

El monstruo pertenece a una extraña élite de villanos favorecidos por los fanáticos del terror, como Michael Myers (Halloween), Jason Vorhees (Viernes 13) o los muñecos diabólicos, Chucky y Anabelle.

Pesadilla en la calle del infierno, generó 5 secuelas y dos derivados, La nueva pesadilla de Wes Craven (Wes Craven’s New Nightmare, 1994) y Freddy vs. Jason (2003), además de un remake en 2010.

Una serie antológica en televisión se estrenó en 1988, Las pesadillas de Freddy (Freddy’s Nightmares), en las que Krueger era el anfitrión.

Se han producido novelas, comics, videojuegos, documentales y todo tipo de mercancía relacionada con la marca.

Reconocimiento aparte merece el actor Robert Englund, quien ha dado vida a Freddy la mayor parte del tiempo.

Como dato final, un muy joven Johnny Depp participa en la primera cinta como Glen Lantz, siendo este su debut actoral, muy recordado por la escena en la que es engullido por la cama.


Freddy Kreuger es uno de los íconos del cine y tuvo su origen en A Nightmare on Elm Street, película que cumple 40 años.

Te ofrezco la nota con la revisión a Freddy contra Jason:


La venganza de Freddy:


Nuestra nota de ayer, acerca de Saw:


Halloween:


Y un recuento de otras películas para ver en estas fechas:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button