Música

Foo Fighters demostraban que “no había nada que perder”.

Alejándose cada vez más del pasado, tanto naturalmente como a manera de objetivo, Dave Grohl y sus Foo Fighters demostraban que “no había nada que perder”.

(Foo Fighters demostraban que “no había nada que perder”)

There Is Nothing Left to Lose.

Con There Is Nothing Left to Lose, su tercer material de estudio, el colectivo musical fundado en 1994 casi como un acto solista, decidió hacer algunos cambios, comenzando por la integración del baterista Taylor Hawkins después de que, en la producción anterior, fuera el propio Grohl quien grabara la batería.

Los tres primeros discos de Fighters tuvieron alineaciones distintas y fue hasta la siguiente, One By One, de 2002, que la membresía se asentó con el guitarrista Chris Shiflett, abandonando la conformación como trío.

En There Is Nothing Left To lose, encontramos a Grohl en voz, batería, percusión, mellotrón y guitarras; Hawkins en batería y percusiones y Nate Mendel en el bajo.

La producción contó con cinco sencillos promocionales y continuó incrementando la fama del grupo, gracias parcialmente a sus videos musicales.

Irene, yo y… Foo Fighters.

Los singles fueron: “Learn to Fly”, “Stacked Actors”, “Generator”, “Breakout” y “Next Year”. Este último fue liberado el 4 de diciembre del año 2000, por lo que el grupo tuvo una larga temporada de promoción con el material de más de un año.

Se dice que la placa es una de las favoritas de Grohl, debido a que está basada totalmente en la melodía, con sonidos más suaves y más experimentales. Claro que el hard rock sigue con ellos, en la instrumentación y en la interpretación vocal de su líder.

La migración hacia un terreno un poco más comercial logró llamar la atención de más gente y hasta les facilitó ganar su primer Grammy, en 2001, en la categoría de Mejor Álbum de Rock.

El sencillo “Breakout”, apareció en la película del 2000, Irene, yo y mi otro yo (Me, Myself & Irene), dirigida por los hermanos Farrelli, con Jim Carrey y Renée Zellweger, en la que el protagonista sufre de Trastorno de identidad disociativo (antes conocido como personalidad múltiple).

El video hace referencia directa al filme, pues el personaje de Grohl acude al autocinema a verla con su interés amoroso. Algunos actores de la película intervienen en el video.

“Learn to Fly”.

Otro video muy famoso de la producción, es el de “Learn to Fly”, con apariciones de Jack Black y Kyle Gass, del grupo Tenacious D, además de los integrantes de Foo Fighters, interpretando varios papeles, incluyendo el de “hermosas” mujeres en un corto por demás kitsch.

La producción cuenta con 11 canciones, mientras que una décima segunda aparece en las ediciones australiana y japonesa, “Fraternity”.

There Is Nothing Left to Lose, tuvo su estreno el 2 de noviembre de 1999 y alcanza los 25 años en 2024.


Te presento otras notas, como la de la formación del grupo en 1994:

De cada final, un inicio. Foo Fighters.


El de The Colour and the Shape, la segunda producción:


In Your Honor, de 2005:


Wasting Light, de 2011:


Concrete and Gold, de 2017:


Y un doble aniversario:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button