El presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz, reveló que fueron detectadas diversas irregularidades heredadas desde la administración anterior de Guadalupe Pérez Montes, cuyas afectaciones al erario ascenderían hasta los 14 millones de pesos.
El morenista señaló que el gobierno anterior realizó pagos por 9 millones a funcionarios salientes, dejando las cuentas municipales en números rojos, lo que obligó a la nueva administración a bajar los salarios del alcalde y de los regidores para no afectar al resto de servidores públicos.
También, indicó que se identificaron omisiones graves en la liberación de vehículos a particulares sin acreditar la propiedad, además de la compra de 8 patrullas de origen chino por un monto de 5.7 millones de pesos que presentaron fallas desde su entrega.
De igual forma, detalló que se están integrando carpetas de denuncia por la expedición de licencias de construcción apócrifas a desarrolladores durante el último mes de la gestión anterior, en particular, a la empresa MEX HOME.
En cuestión de obra pública, denunció que se heredó un remanente del 10% del presupuesto inicial de 34 millones, afectando la operatividad de la nueva administración. Además, indicó que quedaron obras comprometidas por 2.8 millones, y que el gobierno anterior solo dejó 3.8 millones para proyectos en el último trimestre.
En materia de infraestructura, el alcalde reprochó que recibió documentación incompleta, equipos tecnológicos formateados y vehículos administrativos, de emergencia y de limpieza en condiciones inservibles. Además, aseguró que el DIF Municipal reportó un faltante significativo de bienes muebles y un presupuesto apenas suficiente para operar hasta noviembre.
Otras de las irregularidades detectadas fueron en el rastro municipal, el cual afirmó que fue entregado sin que la planta tratadora de desechos estuviera operativa, acumulando más de 300 mil litros de residuos que se vertieron hacia el camino de acceso a Los Sánchez, causando problemas de salud pública.
Finalmente, Iván Reséndiz precisó que existen 669 requisiciones sin comprobar, incluyendo viajes de agua y servicios vehiculares, así como decomisos de sustancias ilícitas sin procedimientos claros.