PulsoThink Tank

Muertos políticos

En nuestro país, con particular respeto y fervor, conmemoramos en este sábado, el día de los Fieles Difuntos.

Por ello, se concatenan una serie de celebraciones que van desde la gastronomía – pan de muerto -; presentación de ingeniosos disfraces, como las catrinas; expresiones de arte con tapetes multicolores formados con flores de cempasúchil y coloridos aserrines, hasta los deliciosos y artísticos alfeñiques de azúcar.

Además, en la generalidad de las ciudades son montados, con ingenio y vistosidad, los Altares de Muertos, dedicados a quiénes en vida destacaron en alguna actividad en ese conglomerado social.

Y que remedio, los mexicanos jugamos con la vida y, a veces, con la muerte.

Los panteones, a donde algún día llegaremos, se visten de coloridas flores y algunas familias hasta le llevan música a sus muertitos, para que, en medio del llanto, recuerdan a su ser querido con las melodías que más le gustaban.

Celebramos pues este día, cantando y llorando… “porque la vida comienza llorando y así llorando se acaba” diría el inolvidable José Alfredo Jiménez.

Pero este recuerdo de la mente, abarca y se extiende también a los políticos, porque no es lo mismo decir “políticos muertos” y que el Señor los tenga en su santo seno, que decir “muertos políticos”.

Ocupémonos, levemente, de estos últimos.

Los “muertos políticos” son los primeros síntomas – y muy graves – de aquellos que han perdido una elección. O varias. Y si bien también estos pueden resucitar, les cuesta más trabajo que a aquellos que mueren “solo” en una contienda interna de su partido.

En esta fecha pues, se mezclan arte, tradición y pesares.

Así, en los panteones, se dan respetables cuadros de llanto, de música y rezos, dedicados todos a nuestros seres queridos.

Otra costumbre también muy nuestra, mexicana pues, es la dedicación de calaveritas en verso, que recuerdan de nuestros fallecidos, costumbres, inclinaciones o aficiones, en ingeniosas rimas.

Esta es una de ellas, si bien mi vena de “poeta” no es muy generosa conmigo.

Y se refiere con todo respeto – como no – a los políticos.

“No los des por fallecidos, a nuestros queridos políticos; algunos ya se hicieron ricos y solo cambian de partido”.

Haga su calaverita y compártala en familia, con sus amigos y compañeros.

Le deseamos que tenga un venturoso Día de Muertos.

Muertos políticos, Muertos políticos, Muertos políticos, Muertos políticos, Muertos políticos.

Andrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Deja un comentario

Back to top button