Durante las festividades por el Día de Muertos, el municipio de Querétaro registró una derrama económica aproximada de 265 millones de pesos, así como una afluencia de 190 mil turistas y una ocupación hotelera de hasta 70%, informó la secretaria de Turismo, Mariana Ortiz Cabrera.
La funcionaria destacó que los puntos más concurridos durante el fin de semana fueron la Alameda Hidalgo, el andador Madero y el Jardín Guerrero, donde el municipio participó con talleres culturales, altares y adornos tradicionales.
“La festividad del Día de Muertos representa una herencia invaluable para Querétaro y es una oportunidad de celebrar nuestras raíces y de fortalecer el vínculo familiar, además de compartir el simbolismo y el respeto por nuestros seres queridos que nos han dejado”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Daniela Salgado, indicó que la Alameda Hidalgo recibió a alrededor de 145 mil 917 visitantes, quienes disfrutaron del altar monumental, así como de las diferentes actividades culturales y artísticas que promovió el municipio de Querétaro.
Detalló que del 30 de octubre al 3 de noviembre, la Alameda albergó distintos espectáculos culturales con la participación de 200 artistas locales y 15 agrupaciones, así como diversos talleres en los que fueron atendidas más de mil 300 personas. Además, destacó que en las 22 casas de cultura y bibliotecas municipales se impartieron actividades culturales, en las que participaron alrededor de mil 500 asistentes.
“La verdad es que muy contentos con los resultados, y también dentro de nuestras casas de cultura, bibliotecas y espacios del municipio tuvimos mil 500 asistentes en actividades realizadas. La verdad es que fue un completo éxito y esperando que en navidad y en próximos años podamos superar estos números y las expectativas”, dijo.
Cabe mencionar que para las actividades de Día de Muertos, el municipio destinó alrededor de 800 mil pesos.