Mundo

A una semana de las inundaciones, Gobierno de España anuncia ayudas

El Gobierno español informó el martes sobre la activación de ayudas por un total de 10,600 millones de euros (11,550 millones de dólares) para las personas y negocios afectados por las devastadoras inundaciones de la semana pasada, que dejaron al menos 219 muertos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una rueda de prensa que se implementarán ayudas directas para los ciudadanos y las empresas afectadas, buscando simplificar los trámites y agilizar el proceso, similar a las medidas adoptadas durante la pandemia.

“La ciudadanía quiere ver a sus instituciones trabajando codo con codo”, afirmó, en medio de críticas por la gestión del desastre por parte del Gobierno central y el de la región de Valencia, gobernada por la oposición de derecha.

Sánchez detalló que las ayudas incluyen apoyo para cerca de 65,000 trabajadores autónomos y 30,000 empresas, así como la cobertura del 100% de los gastos de los ayuntamientos para la limpieza de calles aún llenas de escombros. “La inversión total de estas medidas superará los 10,600 millones de euros”, agregó el mandatario.

El Ejecutivo ha restablecido el suministro eléctrico en el 98% de los hogares y ha reparado el 68% de las líneas telefónicas dañadas.

También se han rehabilitado 40 kilómetros de carreteras y 74 kilómetros de vías férreas. Sánchez hizo hincapié en que “el cambio climático mata” y llamó a la acción contra los “negacionistas” del calentamiento global.

Situación Crítica en las Áreas Afectadas

A pesar de los esfuerzos, la situación en las áreas afectadas sigue siendo crítica una semana después de la catástrofe provocada por lluvias torrenciales. En Paiporta, considerada el epicentro de la tragedia con más de 70 muertos, la alcaldesa Maribel Albalat afirmó: “Estamos mejor, pero bien no estamos”. Los residentes requieren urgentemente maquinaria y personal capacitado para ayudar en la limpieza y recuperación de sus hogares y negocios.

La frustración de la población se hizo evidente el domingo, cuando una comitiva que incluía a los reyes de España y a Pedro Sánchez fue recibida en Paiporta con gritos de “asesinos” y lanzamientos de objetos. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia reportó que los juzgados han autorizado la entrega de “cerca de medio centenar de cadáveres” a sus familiares.

Llamados a la Acción y Búsqueda de Desaparecidos

José Antonio López-Guitián, un humorista valenciano de 61 años, describió la situación en Massanassa como “una vergüenza nacional”, criticando la falta de respuesta de las instituciones.

La prioridad sigue siendo encontrar a los desaparecidos, aunque el número exacto no ha sido proporcionado.

Las operaciones de búsqueda se enfocan en estacionamientos y construcciones subterráneas inundadas.

En un centro comercial de Aldaia, los buzos han inspeccionado el estacionamiento subterráneo sin recuperar hasta ahora ningún cadáver. En Picanya, el alcalde Josep Almenar señaló que aún hay vecinos desaparecidos y que los esfuerzos se centran en limpiar las calles.

Finalmente, la agencia estatal de meteorología, Aemet, anunció que la “crisis meteorológica” en Valencia ha concluido, aunque los efectos de la tragedia persisten en las comunidades afectadas.

Con información de AFP.

Deja un comentario

Back to top button