PulsoThink Tank

La primera prueba

Este fin de semana, entre sábado y domingo, los dos partidos más importantes del país y del estado, Morena y el PAN, tendrán la primera prueba que enfrenten después del pasado proceso electoral y que los habrá de medir no solo en su democracia interna, sino en ver cuál de los dos pasa la prueba de la credibilidad ciudadana y no tanto de sus respectivas militancias.

Y si bien el método para elegir a su candidato es similar, no son, sin embargo, iguales.

Morena escogió el método de definición por medio de la decisión de su Consejo Político Estatal mientras que el PAN lo decide por consulta a su militancia.

Veremos cuál de los dos sale mejor librado.

En Morena Querétaro la encerrona inicia a eso de las once de la mañana, siendo una sesión privada. Y tal vez en un par de horas ya tengan listo su resultado. En lo que hay coincidencia es que sea una mujer la que presida este partido.

La decisión no será de manera alguna fácil, porque este partido en Querétaro no pasa precisamente por su mejor momento, por la guerra de tribus que se traen interinamente en la LI legislatura y porque, hasta ahora, no hay una candidata de unidad que sobresalga de entre todas las demás.

Y, mire usted, la caballada está abundante, porque las tiradoras son más que muchas. Anote sus nombres independientemente de que se den alianzas o declinaciones de última hora.

Hay le van sus nombres:

Carmen Gómez Ortega, actual secretaria de Capacitación Política y Formación; Gisela Sánchez, que trabaja en la delegación de Bienestar; Maribel Barrón, actual secretaria de la Mujer en Morena Querétaro, con el apoyo – para bien o para mal – del diputado Gilberto Herrera; Nely Vargas, una activista que va por la libre, originaria de Corregidora y presuntamente con el apoyo de Mauricio Ruiz Olaes; Susana Águila, sanjuanense; la maestra Rocío Rojas, la «China» mujer muy bien vista por una gran parte de los consejeros; Patricia Ojeda y Elizabeth Olvera.

Estos son los nombres que más suenan, independientemente de que salgan otros nombres de última hora o que se den, alianzas o declinaciones entre ellas.

Alguna de ellas será pues, quién tome el relevo de la maestra Rufina Benítez, presidenta en funciones.

Se presume que, internamente, será un agarrón entre dos políticos que tienen ascendencia hacia el interior de Morena: el diputado federal Gilberto Herrera y el diputado local Sinuhé Piedragil, que ya fuera presidente del CEE, al igual que Mauricio Ruiz Olaes.

Y si al interior del edificio de Morena de la calle de Ejército Republicano no se da la «guerra de tribus» el resultado se tendría entre 11 y 12 de la mañana de este sábado.

Y mire usted si el jaloneo no está duro. Ayer por la tarde noche, se dio un interesante aquelarre en un salón de conocido hotel capitalino, en donde se discutía no solo el posible nombre de la agraciada, sino en que, si los dioses no le favorecen, podrían meter a reventadores de la sesión de mañana y que la decisión la tome la Comisión Nacional de Elecciones para que allá se designara a una Comisionada en funciones de Presidenta, que podría ser ajena a Morena Querétaro o bien, si ellos así lo deciden, podría recaer este nombramiento en la morenista sanjuanense Rosy Sinecio.

Andrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Deja un comentario

Back to top button