El 3.5% de la población económicamente activa se encontraba sin empleo durante el mes de mayo pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Esta cifra es igual a la del mes de abril pasado y ligeramente mayor que el 3.2% reportado en el mes de mayo pero de 2018, indicó el INEGI.
La Tasa de Informalidad Laboral, es decir la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, “fue de 56.4% en mayo de este año, cifra inferior a la de un mes antes, y menor en (-)0.6 puntos respecto a la de igual mes de 2018”, indicó la dependencia en un comunicado.
Respecto de la población ocupada en el sector informal de la economía, es decir aquellos establecimientos operados sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.4% en el quinto mes de 2019.
La encuesta del INEGI para el mes de mayo indicó que la población subocupada, “medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas”, representó 7.5% de la población ocupada.