Alternativas a las modalidades de créditos existentes, responsabilidad compartida e incentivar a los trabajadores cumplidos son parte de las acciones que ha iniciado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT)
Cómo parte de la propuesta hecha por el Presidente al Instituto, su Consejo Administrativo la ha aprobado en lo general. Algunos puntos aún están por definirse en apartados específicos para su implementación, algunos otros inician vigencia a partir de Julio ya que se definan los planes y programas.
Carlos Martínez Velázquez, director general de la dependencia comentó en entrevista a Expansión en que consisten dichos cambios.
Las medidas van enfocadas a mejorar la salud financiera de los trabajadores, incentivando a aquellos trabajadores cumplidos y dando beneficios o alternativas de solución a quienes por alguna razón se han atrasado en sus pagos.
En este último caso la finalidad es que conserven su patrimonio. Entre las alternativas que se contemplan es la restructuración de créditos
“Todas las medidas que propone el presidente van hacia ese sentido: hacia que tengas una mejor salud financiera, por parte del instituto, a través el apoyo a los trabajadores”
Se aprobó que, a quien haya pagado el 90% o más del saldo total de su crédito, se le pueda descontar el resto.
Se contempla también que quienes tienen más de 15 años con su crédito lo restructuren de salarios mínimos a pesos, a fin de que sea más amigable. A esto se le denomina responsabilidad compartida.
Otra alternativa propuesta es unir los créditos con otros miembros de la familia, actualmente solo se limita al cónyuge.
2019 comenzarán pilotos de créditos compartidos para todos los tipos de familia que hay en el país, adelantó el funcionario.
“Por ejemplo, que puedas sacar un crédito entre padres e hijos, con eso se potencia el crédito y se genera un patrimonio familiar. Vamos a empezar con esas interacciones en primer grado y, luego, lo vamos a ir ampliando y esperamos que hacia 2021 podamos tener créditos de hasta cinco personas que puedan ser hermanos o primos”
Si tienes crédito Infonavit está pendiente pues se vienen más cambios.