La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LXI Legislatura de Querétaro inició el análisis de las Leyes de Ingresos de los 18 municipios del estado para 2025. Los presupuestos contemplan variaciones desde 1.6% hasta 12% respecto al año anterior.
El municipio de Querétaro proyecta ingresos por 7 mil 519 millones de pesos, un incremento de 1.6% respecto a 2024. El secretario de Finanzas, Carlos León, informó que mantendrán congelado el impuesto predial y los descuentos por pronto pago.
El Marqués prevé una recaudación de 3 mil 317 millones de pesos, 10.6% más que en 2024. La directora de Ingresos, Rosa López Munguía, destacó que esperan una autonomía financiera del 68% por mayor eficiencia recaudatoria.
Corregidora contempla ingresos por 2 mil 075 millones de pesos, un aumento del 11.7%. María Eugenia Beltrán, secretaria de Tesorería, señaló que no habrá incremento al predial ni nuevos impuestos.
El presidente de la Comisión, Gerardo Ángeles Herrera, destacó la importancia de revisar padrones y carteras vencidas para mejorar la recaudación municipal de forma justa, especialmente de contribuyentes que han dejado de tributar por años.
Los municipios serranos como San Joaquín, Peñamiller y Tolimán dependerán en más del 96% de participaciones federales, ya que sus ingresos propios representan menos del 4% de sus presupuestos totales.