Los aspectos fantásticos en el comic de Spider-Man siempre han estado presentes. En Spectacular Spider-Man #40, lo vemos como Spider-Lizard.
Mutaciones arañas.
Las transformaciones de Peter Parker en otros seres comenzaron prácticamente desde su primera aparición, cuando fue mordido por una araña radioactiva, convirtiéndolo en el Asombroso Spider-Man.
En Amazing Spider-Man #100, Peter desarrolló 4 brazos extras cuando trataba de encontrar una cura que le despojara de sus poderes.
Años más tarde, en Spectacular Spider-Man #158, el fotógrafo recibe los poderes de Captain Universe y, en Web of Spider-Man #69 y #79, el héroe se transforma en Hulk. Por mencionar algunos casos.
Una de las situaciones más extremas la encontramos en la portada de Peter Parker, Spectacular Spider-Man #40, publicado el 25 de diciembre de 1979, en la que se muestra su mutación en una especie de lagarto.
Spider-Lizard.
La historia comienza un poco antes, en Peter Parker, Spectacular Spider-Man #39, poco después de que Spider-Man ha ayudado una vez más al doctor Curt Connors a detener a su alter ego, The Lizard. Spider-Man utiliza un aparato de radiación creado por el doctor, mas este altera la genética del arácnido.
Como dato curioso, en la página 14 aparece un error, nombrando a Connors como Burt cuando su nombre es Curt (Curtis).
Connors se percata de la modificación en los genes y busca a Spider-Man por medio de la publicación de un anuncio en el diario The Globe, donde –coincidentemente- Peter trabaja desde hace algunas semanas.
De Spider-Man a Lizard.
El arácnido llega al laboratorio de Connors, quien le pregunta si ha sentido algún tipo de síntoma o alteración. El héroe niega sentirse diferente, mas el doctor se da cuenta de que Spider-Man se ha vuelto más agresivo e imprudente a consecuencia de los cambios. El héroe se marcha desestimando la advertencia de su amigo.
Spider-Man detiene de manera brutal a un ser superpoderoso, llamado The Schizoid Man. Al ser cuestionado, Spider-Man escapa al techo de la universidad donde se desarrollan los hechos. Entonces, Peter sufre la transformación final en Lizard.
El capítulo fue producido por Bill Mantlo (argumento), John Romita Junior (arte a lápiz) y Jim Mooney (tintas), llegando a los puestos de periódicos, el 27 de noviembre de 1979.
Connors vs. Spider-Man.
La continuación en Peter Parker, Spectacular Spider-Man #40, fue escrita por Mantlo, con arte de Frank Springer y tintas de Ricardo Villamonte.
En este capítulo, Curt Connors crea un antídoto para curar a Spider-Man. El único problema es conseguir que Spider-Lizard desee cooperar.
La creatura llama la atención de la policía y crea terror en la ciudad. Cuando las autoridades convencionales se ven imposibilitadas para detenerlo, acude un equipo S.W.A.T., mas tampoco tienen éxito.
La conclusión.
Spider-Lizard se ve acorralado y huye a las cloacas, donde es seguido por Connors. El científico intenta razonar con la creatura y, pese a no conseguirlo, logra engañarlo y le administra la fórmula que lo cura instantáneamente, regresándolo a su estado humano.
En ese momento, el drenaje es inundado por la policía, con la intención de ahogar al monstruo, ignorando que la amenaza ha terminado. Spider-Man consigue salvar su vida y la del doctor. Así llega a la conclusión la corta historia.
Connors regresaría varias veces más como The Lizard, como en el aniversario 30 de Spider-Man. Aquí te dejo esa nota:
El debut de The Lizard, en 1963:
Uno de los regresos de Lizard y la primera aparición de Morbius, con otra mutación de Spider-Man:
Y una de las versiones de cine de Curt Connors (y Lizard):