«La Reforma Judicial que ya se realizó y se puso en marcha, es un modelo que definió el Congreso de la Unión, tuvo una convocatoria, tuvo registros a nivel federal» señaló el Dr. Braulio Guerra Urbiola, presidente del Tribunal Superior de Justicia del gobierno del Estado de Querétaro, para señalar que será y para nuestro estado, en forma gradual, preparativa y que culminará en el año 2027.
Nuestra entidad caminará junto con las 32 entidades federativas, a través de la Conferencia Nacional de Tribunales, CONATRIB, y que acaban de tener una reunión los pasados días 14, 15 y 16 en la ciudad de Pachuca, en donde se abrió un diálogo entre todos los Poderes Judiciales de los estados, a fin de concentrar y visualizar algunos modelos y aplicarlos a nivel local.
Y en este análisis, el Dr. Guerra Urbiola señaló que, si bien comienza a caminar ya la reforma Judicial Federal, «el resto del país las hará cada estado conforme lo señala la nueva Ley Federal, dándole a los Poderes Legislativos 180 días para realizar esta reforma, días que ya están corriendo, porque cada estado habrá de abrir una serie de leyes secundarias que serían parte de un camino andado».
En nuestro Estado, el Poder Judicial está conformado por cerca de 1,500 trabajadores, entre magistrados, jueces, actuarios, etc. «Y entonces, debemos de trabajar unidos y apegados a la ley para que sea el justiciable quién reciba los beneficios».
De estos cerca de 1,500 el TSJ de Querétaro cuenta con alrededor de 80 jueces, «y los ajustes y cambios en los estados, no serán un espejo de la Reforma Judicial Federal, sino que, además de ser gradual, tendrán que aprobarse por las legislaturas de cada uno de los estados».
Estos cambios y ajustes apegados al artículo octavo, permitirá a los estados entablar un diálogo respetuoso, racional, «para que, desde Querétaro, se imparta la mejor justicia del país. El objetivo que tiene la Reforma, es la elección popular y los tiempos, como están marcados como las modalidades, es que, para el estado de Querétaro, es que la elección sea en el 2027 y la Reforma se vaya desarrollando a partir del 2025».
También señaló que en esta entidad, no se descalificará ninguna idea, «porque tenemos una mente abierta para analizar todas las propuestas y planteamientos que se realicen, pero si creemos que nuestro estado tiene un Poder Judicial muy contractable en relación a otros estados. Cierto, también aquí tenemos cuestiones que resolver, pero Querétaro en materia de justicia, está muy bien calificado, al igual que lo está en otras áreas».
Señaló que, nuestro Estado, «está muy bien calificado con un primer lugar nacional porque inclusive el Sistema Penal Acusatorio, Querétaro ha sido modelo en relación con el resto de las entidades federativas, por el Sistema Cosmos y otros tipos de aplicación, porque tenemos personas, jueces y actuarios y en general todo el PJF, gente talentosa y entre todos, tenemos mucho que aportar al país».
Señaló que se abren nuevas oportunidades para Querétaro, «en instancias como las áreas familiar y civil, que serán parte de la agenda local 2025, que esta nueva Ley, nos indica que tenemos que iniciar la capacitación de jueces y la creación para el 2026 de once salas de juicio oral, porque, así como pasó en lo penal, ahora se hará en lo civil y que se convertirá en oral».
Así las cosas, el TSJ de Querétaro no estará con los brazos cruzados, sino que deberá de capacitar a los jueces familiares y civiles, «los más capaces y que tienen su carrera judicial, deben de formar parte de estos ejercicios, porque no los vamos a capacitar y después los vamos a correr».
Dijo que, a nivel nacional, la justicia se imparte en términos federales en un 20 por ciento; «entonces, el 80 por ciento, compete a las instancias locales y por eso no podemos paralizar el sistema de justicia y mucho menos iniciarlo de cero, se multiplicarían los problemas para hacerse justicia por su propia mano. Y eso no puede ser posible».
Esto rompería, dijo, se trastocaría la armonía, la paz, como para que la sociedad no viva dentro de la ley y se rompa.
«Así pues, el Poder Judicial da paz y tenemos que el sistema permita un modelo reconociendo las garantías judiciales, los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, los de las juezas y jueces y de esta manera, implementar mecanismos que ciertamente ya se están discutiendo a nivel nacional, particularmente en la CDMX, como un modelo de gradualidad y escalonamiento y que, ciertamente, así se cumplirá en Querétaro».
De esta manera, entrelazados los poderes Legislativo y Judicial, se deberá ver a aquellas personas que deben de estar en la boleta, teniendo también la apertura para que se integren los perfiles más idóneos, «para que la gente, el ciudadano, tenga la certeza de que, quién está en la boleta, sea una persona apta, proba, honesta, con capacidades y que, además, tiene el criterio y la sensibilidad para impartir justicia».
Dice que Querétaro estará apostando a la buena relación que existe entre el Poder Legislativo con el Poder Judicial, teniendo una excelente coordinación con el Poder Ejecutivo, «porque si bien somos independientes en cuanto a nuestras sentencias, pero en realidad somos interdependientes, en un nuevo concepto en cuanto a la coordinación y colaboración con los demás poderes. Los tres Poderes, le apostamos a Querétaro».
Así, en el año de 2025, se empezará a interactuar con el Legislativo, «porque el Poder Judicial permanecerá abierto a exponer de una manera metodológica, científica y racional y mostrar como cuidamos a través de la impartición de justicia, cómo cuidamos la paz de los queretanos».
Y Querétaro y su Poder Judicial, celebrará dos importantes hechos: el 200 Aniversario de la Constitución Local en el 2025 mientras que para el 2026, el Poder Judicial del Estado de Querétaro cumplirá 200 años.
«Esto nos obliga a realizar unas celebraciones dignas, porque significan el resumen de muchas generaciones, de muchas décadas, que congrega lo bueno que en materia de justicia tiene Querétaro».
Actualmente el Poder Judicial está conformado por 13 magistrados «y podrían entrar en etapa de jubilación una buena parte de estos; eso será decisión estrictamente personal, porque se necesitan 27 años con seis meses de servicio para poder jubilarse».
En lo personal, BGU fue electo como presidente hasta el 2027.
Así, en términos generales, se encuentra el Poder Judicial de Querétaro, en la víspera de que arranque también aquí, las reformas del Poder Judicial.
«En Querétaro tenemos un Poder Judicial, con prestigio y calidad nacional reconocida».
El 27, el 27, el 27, el 27, el 27, el 27, el 27, el 27, el 27, el 27, el 27, el 27, el 27.