Tecnología

El IEEQ, pionero en uso de Inteligencia Artificial para acelerar el PREP 

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) utilizó por primera vez inteligencia artificial (IA) para acelerar la captura y procesamiento de información durante la jornada electoral del 2 de junio de 2024. 

La IA permitió que la captura de la información se hiciera en escasos segundos, en lugar de minutos, para 264 casillas de todos los distritos locales y ayuntamientos. 

Este proyecto piloto, fue respaldado por el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó Raúl Islas Matadamas, Director de Tecnologías de la Información del IEEQ

Entender escritura a mano, el reto

La IA perfeccionó el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), una tecnología ya existente desde hace décadas. 

La herramienta fue desarrollada para identificar los datos capturados a mano en las actas de escrutinio y cómputo. 

Las copias de las actas de escrutinio y cómputo que llegaron al PREP fueron digitalizadas, convertidas en imágenes. Luego, los datos que plasmaron cientos de funcionarios de casilla fueron reconocidos por la IA.

Una vez extraída la información de las imágenes digitales, la IA alimentó la base de datos del Programa  de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El entrenamiento de la IA

Para garantizar su eficiencia, la tecnología fue entrenada previamente mediante ejercicios y simulacros realizados desde abril.

Asimismo, con la autorización de las y consejeros electorales, se hicieron adecuaciones a la documentación electoral.

“Se colocaron etiquetas con una clave única en las actas para facilitar la interpretación de la información por parte de la IA, en lugar de depender del emblema de los partidos”, explicó Islas Matadamas.

El comité técnico asesor del PREP determinó una muestra de 264 casillas, distribuidas en todos los distritos y municipios del estado, como prueba representativa para implementar la IA durante la jornada electoral, explicó Islas Matadamas. 

“El día de la de la jornada electoral nos empiezan a llegar nuestras actas de escrutinio y cómputo, y entonces la Inteligencia artificial entra en esta fase de captura de resultados, es decir lo que haces sustituir a una persona para para que no capturen la información sino que sea capturado por la Inteligencia artificial”.  

Ya el día de las elecciones la IA ayudó en la captura. Luego, los datos procesados fueron verificados por personas para evitar errores.

“Siempre que se captura un acta después tiene que pasar por un proceso de verificación para corroborar que los datos que sean capturados sean los correctos y si no pues ahí se corrige”, de acuerdo con los lineamientos técnicos del PREP, indicó el funcionario del IEEQ.

Simulacro del PREP.

Resultados y beneficios

Durante la jornada electoral, la IA logró capturar y procesar información en un tiempo promedio de 13 segundos por acta, comparado con los 2 minutos y medio que le toma a una persona. Esto representó una reducción significativa en los tiempos operativos.

“Al comparar con el proceso electoral de 2018, logramos reducir el tiempo de procesamiento en una hora con 10 minutos. En 2018, terminamos después de las 11 de la mañana; ahora concluimos a las 10:35 del 3 de junio”, afirmó Raúl Islas.

El uso de IA no solo optimizó los tiempos, sino también permitió entregar resultados preliminares más rápido y con mayor precisión, en beneficio de la ciudadanía, afirmó el Director de Tecnologías de la Información. 

Raúl Islas Matadamas, Director de Tecnologías de la Información del IEEQ. 

IEEQ, referente nacional

A pesar del éxito, el proceso necesita mejoras. Actualmente, la captura se realiza con copias de las actas en papel autocopiante, lo cual afecta la calidad de las imágenes. Lo ideal sería trabajar con las actas originales.

De cara a futuros procesos electorales, el IEEQ planea extender el uso de la IA al 100% de las casillas y explorar su aplicación en otras áreas, como el registro de candidaturas y el procesamiento de formatos en la Oficialía de Partes, indicó Islas Matadamas.

Querétaro, junto con Baja California, fue uno de los primeros estados en implementar esta tecnología en procesos electorales locales.
Actualmente, el INE está evaluando la posibilidad de replicar el modelo en elecciones federales.

“Estamos orgullosos de ser un estado innovador. Esta tecnología nos permite ofrecer mejores servicios y resultados más eficientes para la ciudadanía”, concluyó Raúl Islas Matadamas.

Deja un comentario

Back to top button