Para ser un álbum de rap, King of Rock de Run-DMC, efectivamente, tiene mucho de rock. Como híbrido de corrientes, la producción ayudó a forjar el género.
Kings of Rock. Y rap.
Run-DMC es uno de los actos musicales más importantes de la historia y no nada más en el rap y el hip hop. El trío tuvo un enorme impacto cultural, fueron innovadores, propositivosy superaron los límites de su concepto.
El segundo material de estudio, King of Rock, tuvo su estreno el 21 de enero de 1985 y presenta nueve canciones, cuatro de las cuales fueron sencillos: “King of Rock”, “You Talk Too Much”, “Jam-Master Jammin’” y “Can You Rock It Like This”. Todos ellos entraron a la lista de popularidad de Billboard.
Como bien lo dice su título, la producción cuenta con prominentes guitarras eléctricas dignas de los mejores materiales del género, estableciéndose a la vez, en el rap rock. El álbum se preocupa por dejarlo muy claro al incluir la palabra “rock” en varios de sus títulos: “Rock the House”, “King of Rock” y “Can You Rock It Like This”.
Run-DMC, un poco de todo.
Ahora, para dar mayor diversidad, también encontramos “Roots, Rap, Reggae”, que interpola el tema de Bob Marley de mismo nombre y que presenta como invitado al jamaicano, Yellowman.
Varios hechos importantes rodean a este disco, como el hecho de ser el primer álbum de rap en ser editado en el entonces novedoso formato de disco compacto (CD). A su vez, fue el primer video de hip hop en ser promocionado a través del canal de videos, MTV, que ayudó a disparar el éxito del trío.
Los avances tecnológicos que empujaban a la industria de la música, fueron favorecedores para Run-DMC y fue este material directamente beneficiado. Por supuesto que su calidad lo sustentaba.
El grupo de Hollis, Queen, en New York, formado en 1983 por Joseph Simmons (DJ Run), Darryl McDaniels (DMC) y Jason Mizell (Jam Master Jay), continuaron haciendo historia y muy buena música. King of Rock, es tan solo uno de sus varias demostraciones.