Local

Con CoDi, Banxico busca disminuir uso de efectivo

La plataforma tecnológica para el Cobro Digital (CoDi) el Banco de México busca, poco a poco, sustituir el uso de efectivo en las compras del día a día.

A partir del 30 de septiembre comienza a operar el CoDi con lo que los consumidores podrán pagar desde su teléfono celular, sin la necesidad de efectivo o tarjetas bancarias.

Esta tecnología de pago “sin contacto” ya se emplea en 114 países, como Estados Unidos, Australia, Canadá, Brasil y Hong Kong.

Los requisitos de uso, para los usuarios, es contar con la aplicación digital de su institución bancaria y acceso a internet en su teléfono celular.

¿Cómo funciona?

Los establecimientos comerciales que tengan el equipo adecuado deberán generar una solicitud de cobro a través de un código QR o con la tecnología NFC, el comprador con su celular “scanea” el código y acepta la transacción, en breve el banco valida la transacción y tanto el comprador como el vendedor son notificados de la transacción.

CoDi funciona sobre la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) las 24 horas los siete días de la semana.

De acuerdo con el Banxico, solo el 47% de la población está bancarizada, es decir, cuenta con una cuenta en una institución financiera, mientras que el 70% cuenta con un “Smartphone”, necesario para usar CoDi.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León indicó que con CoDi se busca avanzar en la inclusión financiera y la eliminación del efectivo.

A la fecha, Banco Santander ha realizado pruebas piloto en 450 micro comercios en Yucatán, Hidalgo y Baja California, con resultados satisfactorios, principalmente entre los jóvenes.

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button