Local

Metapneumovirus, en niveles parecidos a otros años: especialsita UNAM

El Metapneumovirus Humano (HMPV) es un virus respiratorio estacional que causa infecciones durante el invierno. Este año, ocupa el quinto lugar entre los virus monitoreados por la Secretaría de Salud en México.

De acuerdo con Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, los niveles de infecciones respiratorias son similares a años previos. Aunque se observa un aumento desde diciembre, es el comportamiento habitual de esta temporada.

Virus respiratorios predominantes

  1. Influenza.
  2. Virus sincicial respiratorio.
  3. Rinovirus/enterovirus.
  4. COVID-19.
  5. HMPV.

En México, actualmente hay cerca de 170 personas hospitalizadas por infecciones respiratorias graves, menos que en 2023 y 2024, cuando se registraron 780 y 220 hospitalizaciones respectivamente.

Sintomatología y cuidados

El HMPV afecta el tracto respiratorio alto, provocando síntomas como tos, congestión nasal, fiebre y malestar general. En la mayoría de los casos, se resuelve con reposo, pero puede complicarse en personas con condiciones como asma, EPOC o inmunocompromiso.

Rodríguez Álvarez recomendó:

  • Usar cubrebocas al presentar síntomas.
  • No automedicarse.
  • Retomar actividades tras diagnóstico y mejoría.
  • Vigilar signos como fiebre persistente, tos constante o malestar general intenso.

Contexto internacional

La Organización Mundial de la Salud reportó que las infecciones respiratorias en el hemisferio norte están dentro de parámetros esperados. En algunos países, como China, Francia y Estados Unidos, las temporadas de influenza son más notables, pero no alarmantes.

Prevención

Se recomienda:

  • Mantener higiene y ventilación.
  • Vacunarse contra influenza y COVID.
  • Completar esquemas de neumococo y tosferina.

Rodríguez Álvarez enfatizó la importancia de evitar contagios con las medidas aprendidas durante la pandemia, especialmente en las semanas restantes del invierno.

Con información de la UNAM.

Deja un comentario

Back to top button