Donald John Trump asume la presidencia de EEUU el 20 de enero de 2025. nació en Queens, Nueva York, el 14 de junio de 1946. Su padre, Fred Trump, fue desarrollador inmobiliario.
Trump estudió en la Academia Militar de Nueva York y en la Escuela de Finanzas y Comercio Wharton de la Universidad de Pensilvania.
En 1971, asumió el control de la empresa inmobiliaria de su padre y la renombró como The Trump Organization.
Bajo su liderazgo, la empresa se diversificó en proyectos que incluían hoteles, resorts, edificios residenciales y comerciales, casinos y campos de golf.
Su primer libro, The Art of the Deal, fue publicado en 1987, en coautoría con el periodista Tony Schwartz quien afirma que escribió la mayor parte del texto.
En 2004, lanzó el programa de televisión de realidad The Apprentice.
En 2005, Donald Trump se casó con Melania Knauss. Juntos tienen un hijo, Barron. Además, Trump tiene cuatro hijos adultos de matrimonios anteriores: Donald Jr., Ivanka, Eric y Tiffany.
Carrera política y elecciones de 2016
Durante las primarias de 2016, Trump derrotó a más de una docena de rivales para obtener la candidatura republicana.
Aunque perdió el voto popular, derrotó a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en las elecciones generales al ganar la mayoría de los votos del Colegio Electoral.
Su eslogan de campaña fue “Make America Great Again” (Hacer a América grande otra vez).
Sin experiencia política previa, Trump utilizó métodos no convencionales para comunicar sus prioridades. Destacó su uso de Twitter como principal plataforma para dirigirse directamente al público, políticos y la prensa.
En agosto de 2016 fue invitado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ofrecer una conferencia de prensa. Desde la residencia oficial de Los Pinos defendió su oferta de campaña de construir un muro fronterizo.
Presidencia de Trump
Durante su mandato, Trump realizó un recorte de impuestos y redujo regulaciones federales.
Sus políticas comerciales proteccionistas incluyeron aranceles sobre aluminio, acero y otros productos extranjeros.
También renegoció acuerdos comerciales con México, Canadá, China, Japón y Corea del Sur.
Otras prioridades incluyeron nombramientos para la Corte Suprema y el poder judicial federal, aumentos en el presupuesto militar, control fronterizo e inmigración, reforma del sistema de justicia penal y reducción de precios de medicamentos.
En política exterior, trasladó la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y negoció acuerdos de normalización entre Israel y varios países.
Durante 2018, Trump participó en una cumbre con Kim Jong Un, siendo el primer presidente en funciones en reunirse con un líder de Corea del Norte.
En 2018, hubo un cierre parcial del gobierno debido a un desacuerdo con el Congreso sobre la financiación de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. La disputa se prolongó por 35 días.
Ese mismo año, un informante federal denunció que Trump presionó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para investigar a Hunter Biden, hijo del entonces exvicepresidente Joe Biden.
En 2019, la Cámara de Representantes lo acusó de obstrucción al Congreso y abuso de poder, pero el Senado lo absolvió de ambos cargos en 2020.
Pandemia de COVID-19 y elecciones de 2020
El primer caso confirmado de COVID-19 en Estados Unidos se reportó el 20 de enero de 2020.
La pandemia dominó el resto de su presidencia. Críticos señalaron que su respuesta fue tardía y no fomentó suficientemente prácticas de salud pública.
Sin embargo, su administración implementó el programa Operation Warp Speed, que ayudó al desarrollo de dos vacunas aprobadas.
Para cuando Trump dejó el cargo, más de 400,000 estadounidenses habían fallecido por COVID-19.
En las elecciones de 2020, Trump perdió ante el demócrata Joe Biden, pero afirmó públicamente que hubo fraude electoral generalizado.
El 6 de enero de 2021, sus seguidores participaron en el mitin “Save America” en Washington, D.C., donde Trump los alentó a protestar contra el conteo de votos del Colegio Electoral en el Congreso.
La protesta se tornó violenta cuando los asistentes irrumpieron en el Capitolio, causando la muerte de cinco personas y daños millonarios.
El 13 de enero de 2021, la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de juicio político contra Trump por “incitación a la insurrección”.
El 20 de enero de 2021 dejó la presidencia de EEUU como el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos por el Congreso. El 20 de enero de 2025 asume como el primer presidente en haber sido condenado por un delito.