La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes que fue hallada la nieta 139, apropiada durante la dictadura argentina (1976-1983) e hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, secuestrados en 1977 y desde entonces desaparecidos.
“Abuelas de plaza de mayo comunica con enorme felicidad la restitución de otra nieta apropiada durante la última dictadura cívico militar (…) bienvenida a la verdad”, dijo en rueda de prensa la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.
La nieta recuperada, cuyo nombre se mantiene en secreto como es costumbre con estos casos, nació entre enero y febrero de 1978.
Los padres fueron secuestrados en noviembre de 1977, cuando Macedo estaba embarazada de 6 o 7 meses, precisó Carlotto durante el anuncio realizado en el espacio para la memoria ex Esma, donde funcionó un centro clandestino de detención y exterminio.
Al momento de los secuestros Inama tenía 25 años y estaba en la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo no queda claro si Macedo, entonces de 22, se encontraba con Inama o en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de Buenos Aires, detalló Carlotto.
Ambos fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino de detención y exterminio Club Atlético, en Buenos Aires. Los dos militaban en el partido comunista marxista leninista de Argentina.
Te recomendamos leer: Mafalda, una visión crítica que no pasa de moda.
La nieta recuperada tiene dos hermanos por parte del padre, Paula y Ramón, este último estuvo sentado junto a Carlotto durante la conferencia de prensa.
La noticia se da menos de un mes después de que se comunicara el hallazgo del nieto 138, a finales de diciembre. Antes de eso, el último nieto encontrado había sido anunciado en septiembre de 2023.
Nietos por encontrar
La organización estima que aún quedan alrededor de 300 nietos por encontrar, todos robados durante el cautiverio de sus madres y entregados a familias, generalmente cercanas al régimen dictatorial de ese momento.
Se trata del segundo caso que se resuelve durante la presidencia de Javier Milei, quien objeta el tratamiento histórico que se ha dado a la dictadura argentina.
Tanto él como su vicepresidenta, Victoria Villarruel -quien es cercana a los militares-, ponen en duda el número de desaparecidos consensuado por organismos de derechos humanos de 30,000 y aseguran que la cifra real es cercana a 8,700.
mry-nb/val © Agence France-Presse