Una persona fallecida y otra lesionada de gravedad fue el saldo que dejó una explosión en un almacén del Parque Industrial Benito Juárez, en el municipio de Querétaro. Así lo informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez.
De acuerdo con el funcionario, el incidente se produjo alrededor de las 10:45 de la mañana de este miércoles en un almacén de granos de maíz, donde se estaban llevando a cabo labores de corte y soldadura al interior de un cuarto de máquinas.
Debido al contacto de las chispas con las partículas de maíz —altamente inflamables—, se generó la fuerte explosión, tras la cual fueron alertados los cuerpos de emergencia.
Al llegar, personal de Protección Civil y del Centro Regulador de Urgencias Médicas rescataron a una persona del cuarto de máquinas, pero aunque todavía contaba con signos vitales, falleció momentos después por un paro cardiorespiratorio. Otra persona resultó con quemaduras graves en gran parte de su cuerpo, por lo que fue trasladada a un hospital.
Ramírez Santana detalló que del lugar fueron evacuadas 12 personas, y que no se registraron daños en colonias o empresas aledañas. No obstante, indicó que dos torres del almacén fueron catalogadas con riesgo de colapso, por lo cual su dependencia realizará una valoración estructural.
Además, sostuvo que se hará una revisión de los procesos, protocolos y programas internos de protección civil, lo que derivará en sanciones para la empresa.
“Las autoridades correspondientes harán las diligencias que esto corresponde por cuanto ve al deceso de esta persona. Sin embargo, por parte de Protección Civil Municipal, nuestro equipo del área de inspección y análisis de riesgos harán una intervención en este lugar”, dijo.
Agregó que en la atención del hecho participaron 59 elementos de Bomberos, Protección Civil estatal y municipal, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, Seguridad Pública y Policía Estatal.