Este lunes inició en Querétaro la campaña permanente de canje de armas “Cambia tu arma por la paz”, encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno estatal, con el objetivo de reducir la presencia de armas de fuego en los hogares y prevenir accidentes.
El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que este año el gobierno estatal destinará un millón de pesos para ofrecer incentivos económicos a las personas que entreguen voluntariamente sus armas.
“Este año el gobierno del estado está poniendo a disposición 1 millón de pesos para iniciar este proyecto y se estarán sumando los municipios, cada uno de ellos en sus capacidades financieras para poder hacer frente a este proyecto”, señaló.
Alcaraz Gutiérrez invitó a la ciudadanía a participar en el canje, destacando que durante la campaña no se solicitarán datos personales del propietario ni del arma, garantizando así la confidencialidad.
“Esta estrategia lo que tiene como finalidad es que las armas, que están en los hogares, en las casas, se cambien por dinero que pueda ser útil a sus familias y que sea en un espacio en el cual la gente se sienta segura”, subrayó.
Agregó que la iniciativa también busca prevenir el mal uso o manejo de armas en las viviendas, evitando accidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas.
La campaña estará vigente de forma permanente, con módulos itinerantes en diferentes municipios del estado, donde los ciudadanos podrán entregar armas de fuego a cambio de una compensación económica.