Publicidad
Espectáculos

The Kitchen en cartelera.

Reinas del crimen es otro comic hecho película.

Gran parte del mes de octubre se ha ido en el tema de Warner Bros, DC Comics y la película de Joker, por supuesto, en el tema del entretenimiento. Pero no es el único filme de comics que tenemos este mes en la pantalla plateada.

Otro comic ha sido adaptado. Y curiosamente, es de Warner Bros. Y de DC Comics: The Kitchen. En español le han titulado “Las reinas del crimen”. Y si ninguno de los títulos te dice algo, no te preocupes, ni siquiera a los programadores de cine en nuestro país les dijo mucho. Por ejemplo, en Querétaro, no llegó a la cadena Cinépolis y Cinemex la tiene sólo en una función de noche y en unos cuantos complejos.

 

The Kitchen es un comic publicado en 2015 por el sello Vertigo, que era parte de DC. Actualmente ya no existe, pero dejó grandes historias de carácter más maduro y en su mayoría desconectado del Universo DC. Así tuvimos títulos como Watchmen o Sandman, ambas consideradas de las mejores obras del noveno arte.

The Kitchen es una historia de 8 partes, creada por el escritor Ollie Masters y la dibujante Ming Doyle. La historia en comic es acerca de tres mafiosos de poca monta, en el barrio neoyorquino de Hell’s Kitchen (Cocina del infierno), que son aprehendidos y sentenciados a prisión. Este hecho no resultaría particularmente llamativo pues lo hemos visto en muchas ocasiones. Sin embargo, pocas veces se profundiza en la historia para saber qué pasa con el entorno de aquellos rufianes.

 

The Kitchen (referencia tanto a “cocina” como al barrio que mencionamos), parte de ese punto. Tras la aprehensión de los hombres, sus esposas quedan “desamparadas”. Para poder salir adelante, son ellas quienes cubren las labores de sus esposos y comienzan a “cobrar las cuotas” dentro del barrio. Uno de ellos, el restaurantero Frankie, se niega a pagar y golpea a Kath. Ella, negada a permitir el abuso, asesina a Frankie, cimentando a su vez su legitimidad dentro del barrio. La construcción de algo muy grande comienza a cocinarse en ese momento.

La adaptación fílmica, mientras que bien realizada, es suavizada en su tratamiento. No es una comedia, pero tampoco es Goodfellas. La dirección (y adaptación) de Andrea Berloff es acertada y cuenta la historia sin mayores problemas. Las ambientaciones a finales de los 70’s (época por demás peligrosa en aquella zona), son creíbles y bien logradas. El soundtrack se disfruta con canciones de Heart, Fleetwood Mac, Kansas y otros clásicos setenteros.

 

A la cinta no le ha ido nada bien en taquilla e incluso se proyectan pérdidas para el estudio. Parte del problema reside en su escasa o nula distribución. Ni si quiera el hecho de contar con gente como Melissa McArthy le ayudó a generar mayor expectativa.

 

Ya que hablamos de actuaciones, estas en general son buenas. Por su parte, McCarthy demuestra por qué es una gran actriz pese a que en ocasiones se conforma con papeles de comedia. Su rango es muy amplio y aquí lo demuestra.

Melissa interpreta a Kathy Brennan, mientras que Tifanny Haddish a Ruby O’Carroll y Elisabeth Moss a Claire Walsh, completando la tripleta.

 

La versión impresa es más dura y más directa, más para adultos. Sus protagonistas son más rudas e implacables. Después de todo, son personas que se han criado en uno de los vecindarios más peligrosos del estado de New York. Para la película, se suavizan ciertos temas y se da más relevancia a la relación con los esposos, con la intención de crear mayor desarrollo de personajes y dar mayor dramatismo. Pero mientras que Kathy (en la cinta) es una buena mujer que se encuentra atrapada entre sus mundos familiares y laborales, la Kath del comic es contundente y, aunque llega a dudar, es una líder por naturaleza, aunque esa naturaleza no sea del todo bondadosa.

 

En el comic, las consecuencias de la elección de vida de las protagonistas también tienen mayores consecuencias. Es, en general, más brutal.

En fin, The Kitchen es otra adaptación de comics que llega a la pantalla grande y que se encuentra en cartelera esta semana. Dentro de poco hablaremos de películas –famosas y no tan famosas- que están basadas en comics y cuyo origen es poco conocido.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button