La Secretaría de Gobernación solicitará a la Guardia Nacional y a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes efectuar operativos en todos los aeropuertos del país para impedir que conductores de aplicaciones como Uber o Cabify trabajen en estas zonas federales. Lo anterior tras la petición de líderes e integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT).
De acuerdo a información oficial dada a conocer a través de un comunicado de prensa de la SEGOB en el que se puntualizan resolutivos con este grupo de taxistas.
“Se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas jurisdicción federal”.
En tanto, funcionarios de gobernación precisaron que en las zonas federales sólo pueden operar unidades con placas expedidas por la SCT.
En el encuentro, la directora de Movilidad, Mariana Orozco y el consultor Luis Felipe Paz, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agracio, Territorial y Urbano (Sedatu), expresaron que se elaboró un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y la comparación con el funcionamiento de las plataformas digitales “y así trabajar en una propuesta del marco normativo, que se presentará a los gobiernos estatales”.
El objetivo del encuentro será elaborar un documento con propuestas para “homologar criterios en la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales”.
El Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Ricardo Peralta, señaló que “no se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley”. En cuanto al uso de las aplicaciones dijo que es un tema “que no se tiene contemplado en la ley, por lo que en ese caso habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento”.
El funcionario federal agregó que se debe aprovechar la propuesta de la Sedatu, que permita trabajar en una ruta legal a nivel nacional, y evitar así soluciones a corto plazo.