Publicidad
Comics

Cuando los X-Men visitan el infierno de Dante.

Publicidad

Hace un par de días tocamos el tema de la amistad entre Wolverine y Nightcrawler. Hoy veremos algo similar cuando los X-Men visitan el infierno de Dante.

(Cuando los X-Men visitan el infierno de Dante)

Una cosa de continuidad.

En algún tiempo, los especiales anuales de los comics eran parte integral de la continuidad. Esto se hacía para mantener la consistencia con el desarrollo de los personajes y sus vivencias, además de promover que los lectores adquirieran el ejemplar, que tiene más páginas, sí, pero también un mayor costo.

Uncanny X-Men Annual #4 se publicó el 5 de agosto de 1980, entre Uncanny X-Men #138 y #139.

La historia se ubica después del funeral de Jean Grey, la renuncia de Cyclops y la llegada de Kitty Pryde a la escuela, y antes del viaje de Wolverine y Nightcrawler a Canadá y el regreso de Angel al equipo.

Por otro lado, este anual representa la última aparición del traje amarillo y azul de Wolverine, ya que en X-Men #139 estrena el de color café, diseñado por John Byrne, quien deseaba darle una imagen menos llamativa y más seria.

El anual se centra en Nightcrawler, X-Man que había quedado un poco en el olvido. La aventura tiene como invitado a Doctor Strange, quien conoce a los nuevos X-Men.


Un cambio de planes.

El mutante alemán era el preferido de su creador, Dave Cockrum y, tal como Colossus, estaba destinado a tener un mayor desarrollo. Como sabemos, Colossus fue planeado para ser la nueva cara de los X-Men, mas esto no se dio así. Es por ello que predomina la figura del ruso en las primeras portadas del nuevo equipo.

En cuanto a Kurt, Claremont y Byrne darían más pistas acerca de su pasado unos meses más tarde, aludiendo una relación con Mystique.

Cuando llegó Byrne al comic, se le dio preferencia a Wolverine (que era su preferido después de Cyclops), por lo que otros mutantes quedaron relegados. A su vez, Chris Claremont quería desarrollar a Storm, quien es nombrada líder de los X-Men tras la renuncia de Scott Summers.

Es el anual #4, donde se hace la primera mención de Storm como la nueva dirigente de campo.

El argumento es de Chris Claremont, los lápices, de John Romita Jr., y las tintas, de Bob McLeod.

A la dupla artística de Romita y McLeod casi no se les vio producir comics juntos, pero el resultado en esta edición es excelente. Tom Orzechowski es el tipógrafo, Glynis Wein, la colorista y Louise Jones, la editora.

Romita junior, regresaría tres años después para convertirse en el dibujante oficial de X-Men, tras la salida de Paul Smith. En el momento en que ilustró este anual, Romita iniciaba su primera temporada como artista de Amazing Spider-Man.


“El infierno de Nightcrawler”.

En “Nightcrawler’s Inferno”, los X-Men celebran los 21 años de Kurt Wagner, con pastel y regalos. El último paquete que abre es una pequeña escultura de él mismo, mas la efigie explota en su cara y Kurt cae inerte.

Nightcrawler es llevado a la enfermería de la mansión donde es atendido por Charles Xavier y Storm, descubriendo que su amigo no está vivo ni muerto.

Como la situación parece más un tema místico, Xavier pide ayuda a Doctor Strange, quien llega para asistirlos.

El doctor llega a la conclusión de que Kurt ha sido cubierto por una poderosa magia. En eso, aparece una hechicera, se anuncia como Margali y asevera que busca vengarse de Nightcrawler.

Con ayuda de un monstruo de otra dimensión, Margali secuestra a Strange, Storm, Wolverine y Colossus. Únicamente Xavier y Kitty permanecen en la mansión.

Strange y el resto de los X-Men, junto con Nightcrawler, despiertan a las puertas del infierno propuesto por Dante. Para poder regresar, tendrán que pasar por todos sus niveles. Poco después, Strange percibe que algo no está del todo bien.

Después de avanzar por varios círculos del inframundo, el colectivo descubre que han sido engañados por una joven de nombre Jimaine, que desea su ayuda para rescatar a Kurt.


El pasado de un X-Man.

Margali desea vengarse de Nightcrawler porque es el asesino de su hijo, Stefan. La hechicera revela que encuentra a Kurt cuando es bebe y lo recibe a horas de haber nacido de manos de su moribunda madre. Margali cría a Kurt como su hijo.

Nightcrawler crece con sus hermanos adoptivos, Stefan y… Jimaine. Stefan hace un pacto con Kurt para que lo detenga en caso de perder el rumbo de su vida. Efectivamente, Stefan comete homicidio y es deber de Kurt detenerlo. Irónicamente, muere accidentalmente.

Inmediatamente después de la tragedia, Kurt intenta contactar a Jimaine, pero es atacado por una turba que planea lincharlo. En ese momento, Charles Xavier rescata a Kurt y lo invita integrarse a The X-Men, cuando el equipo original ha sido capturado en la isla de Krakoa.

Tiempo más tarde, Kurt busca a su familia para aclarar la situación, mas le es imposible encontrarlas.

Delante de todos, Jimaine se revela como la novia de Kurt de las últimas semanas, a quien conoce como Amanda Sefton. Jimaine evita ser reconocida por Kurt, por medio de un hechizo.

Comprendiendo la situación, Margali deshace el encanto y permite que Strange y los X regresen a la mansión, destruyendo el mundo falso que ha creado. Strange se percata que esa es la razón por la cual sus percepciones no eran las correctas.

La hechicera perdona a Kurt por la muerte de Stefan, mas le dice que no puede olvidar el hecho, desapareciendo de la mansión.

Como toda esta explicación referente a Kurt y Amanda se dio en un especial anual, que no registraba las mismas ventas de la serie mensual, muchos lectores se perdieron de la explicación, lo cual generó confusión en torno a la relación entre Amanda y Kurt.

Por otra parte, la explicación de Margali menciona a la madre moribunda de Kurt. Un par de meses más tarde, Nightcrawler conoce a Mystique cuando los X-Men pelean contra una nueva versión de The Brotherhood of Evil Mutants (en X-Men #141).

Kurt cuestiona el parecido que tiene con Mystique, a lo que la asesina le dice que debe preguntar a Margali acerca de su pasado. Después, se reveló que son madre e hijo.


Aquí te dejo una nota acerca de ello en el relato Days of Future Past, donde aparecen Mystique y The Brotherhood of Evil Mutants:


Más acerca del origen de Nightcrawler:


Una de sus series mensuales:


Un poco acerca de Mystique y porqué pasó de ser enemiga de Miss Marvel a una antagonista para los X-Men:


Y la nota de hace un par de días, donde analizamos un poco la amistad entre Wolverine y Kurt:

Publicidad
Publicidad