Publicidad
Comics

Pride of Baghdad es un discurso para los que no tienen voz.

Publicidad

En las guerras existen todo tipo de pérdidas. Y la mayoría, irreparables. Pride of Baghdad es un discurso para los que no tienen voz, pero cuyo rugir es eterno.

(Pride of Baghdad es un discurso para los que no tienen voz)

Pride of Baghdad, por Vaughan y Henrichon.

Publicado a manera de novela gráfica por DC Comics, a través de su sello Vertigo, Pride of Baghdad está basada en la historia real de una manada de leones que escapa del zoológico de Bagdad durante los bombardeos estadounidenses de 2003, ordenados por el presidente George W. Bush, que fue antesala a la muerte del presidente iraquí, Saddam Hussein, y la remoción de su gobierno.

El relato es escrito por Brian K. Vaughan, con arte de Niko Henrichon, tipografía de Todd Klein, y fue dado a conocer el 13 de agosto de 2006. La primera edición salió a la venta en pasta dura y, el 4 de enero de 2008, en blanda. Una versión de lujo se estrenó el 3 de diciembre de 2014.

El ataque estadounidense a la ciudad destruyó gran parte de su infraestructura y acabó con muchas vidas humanas, militares y civiles. El zoológico, uno de los más grandes de la región, fue uno de los muchos daños colaterales.

Hasta ese entonces, entre 500 y 700 animales eran albergados en el complejo. Muchos de ellos murieron de hambre o por la mano del hombre. Cuando se hizo el rescate del lugar, solamente sobrevivían 35 ejemplares.

El título del comic se traduce literalmente como “Orgullo de Baghdad”, refiriéndose en parte a esos animales. “Pride” también es el nombre que recibe en inglés una manada de leones.


El animal más peligroso es el humano.

En la historia real, eran siete los leones que se encontraban en el zoológico, mientras que el relato de Vaughan y Henrichon, se centra solo en cuatro de ellos y nos los presentan casi como si se tratara de una película animada de Disney. No podremos evitar las comparaciones con Musafa y Zimba, por ejemplo. El hecho podría ser intencional, para generar aún mayor impacto.

Cuando los bombardeos ocurren, los animales hacen lo posible por protegerse. Varias de las paredes del lugar son derribadas y muchos mueren, otros escapan, debido en parte al hambre que enfrentan tras pasar algunos días sin alimento.

Un león, Zill, una leona anciana y tuerta, Safa, una leona joven, Noor, y su leoncillo, Ali, creyendo que han encontrado la libertad, se aventuran en las calles de una ciudad devastada por la guerra. No solo deben procurar su comida, deben evitar morir por los constantes ataques sin comprender qué es lo que sucede.

“La manada de Bagdad” es una cruda narración que pone en perspectiva lo poco que vale la vida de los animales en situaciones de crisis y de lo indefensos que son, por muy feroces que sean en su hábitat, en los absurdos conflictos humanos.


Arte con causa.

El espectacular arte del ilustrador italiano, retrata los diversos entornos por los que deben pasar los leones, demostrando su destreza para interpretar ciudades y sus ruinas, verdes campos o las diversas especies animales, narrando con empatía, un desolador pasaje de la historia.

Henrichon también ofrece una exquisita paleta de colores que nos hace sentir los amaneceres y los ocasos.

Vaughan, por su parte, desarrolla las personalidades de los leones y de otros animales, humanizándolos como hacen las fábulas tradicionales, pero con ese toque salvaje de la naturaleza. Tal vez, los actores menos humanos en este cuento, sean los propios humanos.

Pride of Baghdad nos hace sentir la crueldad con la intención de hacernos abrir los ojos. Y lo consigue.


Te ofrezco otra extraordinaria historia de tintes similares, más en la línea de la ciencia ficción futurista, We3, de Grant Morrison y Frank Quitely, también publicada por Vertigo y DC:

Publicidad
Publicidad