Publicidad
Comics

X-Men. Kitty ingresa, Wolverine y Nightcrawler van a Canadá.

Publicidad

Todo fin es un inicio y encontramos varios en X-Men. Kitty ingresa, Wolverine y Nightcrawler van a Canadá y Angel regresa. Todo, en un par de números.

(X-Men. Kitty ingresa, Wolverine y Nightcrawler van a Canadá)

“Algo malo se acerca”.

La Saga de Phoenix, de la cual hemos hablado extensivamente en este espacio (debido a su importancia y trascendencia), fue un todo un logro narrativo y también bastante largo, pues abarcó prácticamente desde X-Men #98 y hasta el #138, casi cinco años de comics.

Tras la conclusión, todas las piezas en el tablero se habían movido y se requería de un ajuste con miras al futuro de ese comic. X-Men #138 es una recapitulación en la historia de los mutantes, desde su fundación en 1963 y hasta 1980. Ese fue un gran epílogo y, como es debido, después había que empezar de nuevo.

Los integrantes de la nueva alineación ya estaban perfectamente establecidos y eran muy conocidos por los lectores. Además, Chris Claremont gustaba de los reajustes y de los cambios abruptos que mostraban una progresión.

Algunos cambios se vieron reflejados en Uncanny X-Men Annual #4 (del que hablamos hace poco), pero era necesario ser más específicos en el título mensual, pues no todos los lectores adquirían los anuales.


Mutando a los mutantes.

Para ese momento, Jean ha muerto y Scott renuncia al equipo. Storm es nombrada líder. Kitty Pryde es admitida en la escuela, siendo la única nueva estudiante, con tan solo 13 años y medio de edad.

El equipo estaba formado por Storm, Nightcrawler, Colossus, Wolverine y Kitty, por lo que resultaba importante mantener a alguno de los fundadores (además de Professor X), que seguían contando con seguidores, incluyendo a Byrne.

Fue entonces que Angel (Warren Worthington III), regresó a los X-Men.

Para contrarrestar la longitud de la Saga de Phoenix, se prepararon historias más cortas, de uno o dos capítulos.

El 19 de agosto de 1980 se publicó la primera de dos partes donde se atienden varias situaciones.

Según había transcurrido la etapa más reciente, se habían acumulado varias tramas secundarias que quedaron sin resolver. Con el camino libre, era una buena idea dar final y plantear otros para el futuro.

Se dice que Chris Claremont es un especialista en la siembra de subtramas, en parte porque su estadía en X-Men era a largo plazo. Cuando salió del título, después de 16 años de escribirlo, muchas historias quedaron pendientes.


Nuevas caras y algunas conocidas.

En Uncanny X-Men #139, Wolverine estrena un nuevo uniforme que fue diseñado por John Byrne, quien creía que el habitual azul y amarillo era demasiado llamativo para alguien que solía operar de manera oculta. Para Byrne, el traje tradicional era más parecido a lo que utilizaría un equipo de futbol americano.

La edición abre con un entrenamiento en el Danger Room, y Angel practica con sus nuevos compañeros. Kitty no participa en la sesión, pues aún es muy joven y acompaña a Xavier en el cuarto de controles (estas secuencias de apertura eran útiles para presentar a los personajes y ver el uso de sus poderes, al mismo tiempo que había momentos de acción).

Kitty aún se siente incómoda cuando está cerca de Nightcrawler, debido a su apariencia. Aunque el mutante alemán lo entiende, no puede evitar sentirse triste por ahuyentar a la niña.

Xavier propone a Kitty que utilice como nombre clave, “Ariel”, pero ella prefiere “Sprite”. Ambos apelativos tienen relación con la novela de Shakespeare, La tempestad.

Wolverine avisa a Xavier que regresará a Canadá para poner en orden su situación legal, pues el gobierno está en desacuerdo de que haya renunciado y han enviado, en dos ocasiones, a sus propios superhéroes para obligarlo a regresar. Wolverine pide a Nightcrawler que lo acompañe.

Storm lleva a Kitty a clases de danza con Stevie Hunter, a quien conocemos en este número.

Con estas situaciones, Claremont establece nuevos vínculos entre personajes: Kitty y Storm y Wolverine y Kurt.


Logan.

Además de Stevie Hunter, debuta Heather Hudson, la esposa de James quien, como Weapon Alpha (y luego Vinidcator, junto con Alpha Flight), es enviado por el gobierno de Canadá para obligar a Wolverine a regresar a su país.

Cuando Heather llega a su casa, se sorprende al ver a los dos mutantes y llama a Wolverine por su nombre, “Logan” (en ese momento no se aclara si es nombre o apellido, aunque por la familiaridad entre ambos, podría asumirse como nombre de pila).

Nightcrawler dice, “Wolverine, ella (Heather), te llamó Logan”.

– “Sip”, contesta Logan.

– “¿Ese es tu nombre?”.

– “Sip”.

– “Nunca nos dijiste”.

– “Nunca preguntaron”.

Posteriormente, Kurt y Logan se unen a Vindicator, Shaman y Snowbird, quienes investigan una serie de ataques salvajes en el bosque. Estos son perpetrados por el mítico animal canadiense, Wendigo, que apareció en el debut de Wolverine, en The Incredible Hulk, en 1974.

El capítulo finaliza cuando Kurt es atacado por The Wendigo.


X-Men y sus creativos.

La resolución se da en Uncanny X-Men #140, publicado el 16 de septiembre de 1980. El equipo de producción es el mismo, Chris Claremont (argumento), John Byrne (argumento y dibujo), Terry Austin (tintas), Tom Orzechowski (rótulos), Glynis Wein (colores) y la nueva editora, Louise Jones.

X-Men #139, es el primero de la colección en el que el conteo de las páginas regresa, de 17 a 22, en cuanto a contenido, ya que el total era de 32, contemplando los anuncios.

Algunos comics de Marvel (entre ellos, X-Men) habían incrementado su precio, de 40 centavos de dólar, a 50, por lo que era importante ofrecer algo más a los lectores para no desincentivarlos.

Mañana hablamos de la conclusión del relato con algunas precisiones y datos curiosos de ambos capítulos.


Te ofrezco la nota con el final de Dark Phoenix:


El final que no se publicó:


Un crossover entre DC y Marvel, con The X-Men y The Teen Titans, contra Darkseid y Dark Phoenix:


El funeral de Jean y la renuncia de Scott:


Y X-Men Annual #4, con parte del origen de Nightcrawler y como invitado, Doctor Strange:

Publicidad
Publicidad