Publicidad
Nacional

Diego Prieto deja dirección del INAH; va a nueva unidad de culturas vivas

Publicidad

La Secretaría de Cultura federal anunció un cambio importante en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Joel Omar Vázquez Herrera fue designado como nuevo director general, en relevo de Diego Prieto Hernández, quien ahora encabezará la recién creada Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII).

El anuncio fue realizado este martes por la titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, en acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El Gobierno de México destacó que esta nueva etapa responde al compromiso de fortalecer la diversidad cultural y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, así como el rescate de la memoria histórica.

La nueva unidad UCVPII impulsará acciones para la protección y difusión del patrimonio inmaterial, la creatividad y los saberes ancestrales, además de promover la participación comunitaria y la perspectiva de género en el ámbito cultural.

Al frente de la UCVPII estará Diego Prieto Hernández, quien ha dirigido el INAH desde 2016 y es reconocido por su trayectoria como antropólogo, investigador y docente. “Entiendo y reconozco la relevancia que para los gobiernos de la Cuarta Transformación reviste el rescate, el respeto y la revaloración de nuestras culturas originarias. Es por ello que, desde la Unidad de Culturas Vivas trabajaremos con empeño por fortalecer la participación comunitaria en la vida cultural, por impulsar medidas de salvaguardia del patrimonio inmaterial, por coordinar diagnósticos y registros sobre la realidad que subsiste en nuestras comunidades y pueblos originarios”, afirmó Prieto Hernández.

La UCVPII será, además, un órgano de consulta para dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones sociales y privadas, y representará a México ante organismos internacionales en temas de patrimonio cultural.

Joel Omar Vázquez Herrera, el nuevo director general del INAH, es antropólogo social y tiene más de 20 años de experiencia en el servicio público. Ha dirigido proyectos clave como la restauración de casi 650 inmuebles históricos afectados por los sismos en Oaxaca y la reapertura del Museo Ervin Frissell en Mitla. También ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Con estos cambios, el Gobierno de México busca fortalecer la conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico y cultural del país, así como dar mayor relevancia a la diversidad e interculturalidad.

Publicidad
Publicidad