Publicidad
Mundo

HRW alerta trato degradante a migrantes en centros de detención en Florida

Publicidad

Migrantes detenidos en tres centros de Florida reportaron abusos y condiciones inhumanas, según un informe publicado este lunes por la organización Human Rights Watch (HRW). Las denuncias apuntan a tratos degradantes, hacinamiento y falta de acceso a necesidades básicas en instalaciones de Miami y alrededores.

El informe, elaborado por HRW, Americans for Immigrant Justice y Sanctuary of the South, documenta testimonios de personas que estuvieron en el Centro de Procesamiento de Servicios Krome North, el Centro de Transición Broward y el Centro de Detención Federal en Miami. Los migrantes aseguraron que agentes de ICE y guardias de empresas privadas “los trataban de manera degradante y deshumanizadora”.

Entre los casos citados, algunos detenidos permanecieron esposados dentro de autobuses “durante largos periodos, sin comida, agua ni baños funcionales”, o durmieron en el suelo de cemento “bajo una luz fluorescente constante”. Chauhan y Pedro, migrantes entrevistados, relataron que “tuvimos que comer como animales”, al recibir alimentos sin poder usar las manos por estar encadenados.

“Podíamos ver la comida a través de los barrotes de nuestra celda de detención en recipientes de poliestireno en un carrito. La comida estaba frente a nosotros, pero los guardias se negaron a dárnosla”, contó Chauhan a HRW. Solo horas después y tras protestas, les permitieron comer, pero tuvieron que hacerlo agachados, “como perros”.

El documento de casi 100 páginas también denuncia cacheos invasivos y conductas humillantes, además de un hacinamiento extremo en las celdas, con más del doble de su capacidad. El 20 de junio de 2025, el número de migrantes detenidos en estos centros era 111% superior al registrado antes de enero, cuando Donald Trump volvió a la presidencia.

Entre los testimonios está el de una mujer que fue recluida en Krome, un centro para hombres, donde estuvo días sin ropa de cama ni privacidad. “Solo había un inodoro y estaba cubierto de heces”, relató. Los agentes ignoraron su petición para limpiarlo.

Un colombiano afirmó haber pasado 63 días detenido sin cargos. “Nos parece un gran país, pero en los centros de detención de migración los guardias te tratan como basura. Sientes que tu vida se acabó”, compartió.

El informe advierte que estas condiciones pueden causar daño psicológico y violan los derechos humanos y las normas de detención de ICE. Además, al menos dos muertes recientes podrían estar relacionadas con negligencia médica.

Belkis Wille, directiva de HRW, sostuvo que “estos no son incidentes aislados, sino el resultado de un sistema de detención fundamentalmente deficiente”. Hasta el cierre de la nota, ICE no había respondido a las solicitudes de información de AFP.

Actualmente, el gobierno estadounidense dispone de “alrededor de 60,000” camas para migrantes, pero, según Tom Homan, responsable de la política migratoria de Trump, requieren al menos 100,000 por la cantidad de personas en proceso de expulsión. Aunque las autoridades aseguran enfocarse en personas con antecedentes penales, muchos migrantes detenidos carecen de historial delictivo y fueron arrestados en sus lugares de trabajo.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad