Preparan operativo ante posible desfogue de la presa Zimapán
Las autoridades de Querétaro se mantienen en alerta por el posible desfogue de la presa Zimapán, que ya alcanzó su nivel máximo de almacenamiento. La decisión está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien podría definir en los próximos días si es necesario liberar parte del agua acumulada.
Hasta el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el municipio de Cadereyta de Montes ya dotaron de víveres a dos comunidades que quedarían incomunicadas en caso de desfogue: La Mora y otra localidad más, con cerca de 380 habitantes en total.
El aumento en el nivel del agua inundaría los accesos, por lo que se prevé que estas poblaciones permanezcan aisladas durante el operativo.
Javier Amaya Torres, titular de la CEPC, explicó que se mantienen en comunicación constante con Conagua y están listos para actuar.
“Con la Conagua estamos en contacto todo el tiempo, la Conagua nos va a avisar dos o tres días antes de que veamos si va a hacer algún desfogue. Y eso para poder alertar a las poblaciones que se encuentran aisladas. Ya se está preparando el lugar, ya se está llevando comida y varias cosas por parte también de la coordinación municipal de Cadereyta. No hay un riesgo para la población, pero sí tenemos que prever”, indicó Amaya.
Aunque las autoridades descartan un riesgo para la vida de los habitantes, la principal afectación sería para el sistema Acueducto II. El desfogue revuelve el agua y afecta su calidad, por lo que es necesario esperar a que los residuos se asienten antes de reanudar el suministro.
El llamado de las autoridades es a mantenerse atentos a los avisos oficiales y evitar acercarse a la zona durante el operativo.
Con información de la Agencia de Periodismo Digital.







Comentarios