Cuando Marvel compra Malibu, The X-Men conocen a The Exiles.
El pez grande se come al chico. Las editoriales de comics hacen algo similar. Cuando Marvel compra Malibu, The X-Men conocen a The Exiles.

Malibu Comics.
Malibú Comics comenzó operaciones en 1986 y se mantuvieron activos por más de una década. La editorial fue responsable, en gran medida, del despegue de Image Comics en los noventas. Malibu les ayudaba con la producción e infraestructura, además de darles la solidez requerida para poder establecerse.
Eventualmente, Image fue más famosa que la propia Malibu.
Emulando el modelo de Image, Malibu creó un universo de héroes conocido como The Ultraverse y que tuvo una gran recepción.
Títulos como Hardcase, Mantra, Prime, Night Man, Rune, Sludge, The Strangers, Ultraforce y Exiles, se colocaron entre sus más famosos.
La diferencia entre Malibu e Image, es que la primera no solo contaba con dibujantes famosos haciendo sus propias creaciones, también tenía escritores reconocidos.

La compra de Marvel a Malibu.
Durante la crisis de la industria de los comics de la década de 1990, Malibu llamó la atención de DC y de Marvel para su adquisición. Marvel aceleró la compra en 1994 y se expandió el rumor de que compraban a la editorial por su sistema de colores digitales -que eran de los más avanzados-, mas no fue así.
Marvel adquirió algunas compañías en ese tiempo, tales como Topps, productora de comics y de tarjetas de colección. Irónicamente, al poco tiempo Marvel enfrentaba la bancarrota.
Cuando se consumó la compra de Malibu, Marvel hizo un mediano esfuerzo por continuar con la publicación de sus comics, lanzados bajo otro esquema. Para publicitarlos, se eligió hacer crossovers entre los héroes de ambas editoriales.
El 24 de agosto de 1995, llegó a los diversos puntos de ventas el comic, All New Exiles vs. X-Men #0. La publicación se hizo a través de Malibu, con un equipo creativo principal de Marvel, el escritor Terry Kavanagh, el dibujante Ken Lashley y las tintas de Tom Wegrzyn. El rotulista fue Patrick Owsley y los colores, por supuesto, de Malibu.
La historia tiene que ver directamente con dos comics. Uno de ellos es el de Wolverine. El otro, el especial The All New Exiles: ∞ (Infinity). Este fue publicado el 21 de septiembre de 1995.

All-New Exiles vs. X-Men #0.
Hace un par de semana hablamos acerca de una pelea entre Wolverine y Juggernaut, en la cual el villano es teletransportado a otra dimensión por Zoe Culloden. All New Exiles vs. X-Men #0, inicia con Charles Xavier (y los X-Men), buscando a su medio hermano.
Wolverine #93, llegó a las tiendas el 3 de agosto de 1995.
Intentando dar con el paradero de Juggernaut, el equipo conformado por Storm, Rogue, Gambit, Iceman y Beast, llegan a un universo alterno (Ultraverse). Ahí, Juggernaut se ha unido a otros exiliados del universo Marvel, Reaper y Siena Blaze, además de los nativos, Amber Hunt, ‘Strike y Shuriken.
El comic sirvió para dar a conocer una nueva versión de Exiles, The All New Exiles, cuya serie comenzó el 9 de noviembre de 1995, aunque la publicación solo llegó al #11, del 28 de agosto de 1996, cuando la crisis del comic en Estados Unidos estaba en su punto álgido.
Otros héroes de ambos universos se conocieron y con el plan de realizar un crossover más ambicioso entre Marvel y Malibu, que se puede ver en especiales como Black September: ∞. De ello hablamos en otra ocasión.
En 2001, Marvel publicó un nuevo comic de Exiles, ya dentro de su universo, con un grupo de héroes perdidos por realidades alternas donde conocen versiones distintas de ellos mismos y de otros personajes. Se dice que se utiliza la misma nomenclatura para mantener el registro de marca.

Te ofrezco una nota con un comic de Malibu, Rune, de Barry Windsor-Smith:
Y New Exiles, de Marvel:







Comentarios