BPA en plásticos y juguetes podría aumentar riesgo de cáncer de mama
Contenedores de alimentos, juguetes, tuberías, textiles, cosméticos y biberones fabricados con compuestos químicos como el bisfenol A (BPA) podrían estar relacionados con el desarrollo de cáncer de mama, una de las enfermedades de mayor incidencia y mortalidad en México y el mundo.
Mariana Segovia Mendoza, profesora investigadora de Farmacología en la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el BPA es un disruptor endocrino.
Esto significa que puede influir en las hormonas y activar vías que favorecen el crecimiento de células cancerosas.
“Estas sustancias tóxicas mimetizan la función de las hormonas e inducen la proliferación de las células cancerosas, provocando que pierdan el control… promoviendo una inflamación constante, aunque no solo en la célula cancerosa, sino que reclutan además otras del sistema inmune”, señaló la universitaria.

Calentar alimentos en recipientes de plástico, sobre todo en microondas, incrementa la liberación de bisfenoles, que luego se mezclan con la comida.
“Si caliento en este aparato algún alimento en recipientes de unicel o de plástico, la intensidad del calor genera cambios en el pH, lo que induce el desprendimiento de los contaminantes de la matriz plástica y que se mezclen con el alimento, y de esa manera los ingerimos”, explicó Segovia Mendoza.
El problema no solo es local: la Organización Mundial de la Salud calcula que cada minuto se vierte al océano el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos. Para 2050, se proyecta que habrá más plásticos que peces en el mar, según datos de la ONU.
La experta recomendó optar por envases de vidrio o cerámica para calentar alimentos y evitar dejar plásticos, biberones y juguetes expuestos al sol, por ejemplo, dentro de un auto. Así, se reduce el riesgo de liberar aditivos tóxicos.
Con información de la UNAM.







Comentarios