Papá atiende parto en casa; PC auxilia a madre e hija en La Pradera
Una joven de 19 años dio a luz en su domicilio en La Pradera, municipio de El Marqués, la tarde del jueves 24 de julio. El parto fue atendido de manera espontánea por el padre de la bebé, mientras llegaban los servicios de emergencia.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, el reporte se recibió a las 19:37 horas. La paciente, en su tercer embarazo, había iniciado con contracciones desde la medianoche anterior.
El nacimiento ocurrió a las 19:26 horas, antes del arribo del personal médico. Según el testimonio del padre, la bebé respiró y lloró sin complicaciones, aunque aún no se había expulsado la placenta.
A su llegada, Protección Civil realizó el pinzamiento del cordón umbilical a las 20:01 horas, y asistió el apego temprano a la lactancia, el masaje uterino y la expulsión de la placenta a las 20:09 horas. También se controló el sangrado y se aplicaron medicamentos bajo regulación médica.
Por protocolo, se tomaron los signos vitales de madre e hija, y se efectuó una valoración física y neurológica. La madre fue trasladada al Hospital de Especialidades del Niño y de la Mujer, debido a que su estado fue considerado potencialmente grave.







Comentarios