Construcción del tren México-Querétaro ya genera 5 mil empleos
La construcción del tren México-Querétaro actualmente genera 5,000 empleos, cifra que aumentará conforme progrese la obra, reportaron funcionarios del gobierno federal durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los trabajos se centran en el derecho de vía, terraplenes, caminos logísticos, ampliación de la vía de carga, y obras de infraestructura para estaciones, bases de mantenimiento, cocheras y talleres.
El censo forestal, rescate de flora y fauna y la prospección arqueológica junto al INAH presentan un avance del 99%.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) informaron que en conjunto, los proyectos ferroviarios México-Querétaro y México-Pachuca generarán alrededor de 260,000 empleos directos e indirectos este año.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el objetivo de estos trenes es mejorar la movilidad y generar beneficios económicos para las comunidades cercanas.
“El objetivo de estos trenes al norte, igual que en el caso del Tren Maya o el Interoceánico, es que tengan beneficios las comunidades durante la construcción y posteriormente, no solamente es una vía de transporte, una vía que comunica de un lugar a otro del país de manera segura, rápida y de calidad”, dijo durante su conferencia matutina.
Comienza la construcción de nuevos tramos ferroviarios en agosto
A partir de agosto comenzarán las obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, lo que impulsará la generación de empleos y derrama económica en esas regiones.
Además, se dará el fallo de la licitación para la primera flota de 15 trenes de la línea Ciudad de México-Pachuca y arranca el proceso para licitar 47 trenes para las rutas Ciudad de México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
En el caso del tren México-Pachuca, ya se han generado 6,000 empleos directos, y los trabajos incluyen la construcción de viaductos, talleres, cocheras y subestaciones.
Se han realizado trabajos de rescate de flora y fauna, prospección arqueológica, y construcción de infraestructura en el tramo Xaltocan-AIFA.
Detalles del avance de obra en Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo
Para el tren Querétaro-Irapuato, el avance de la ingeniería básica es del 93%. La construcción se dividirá en dos tramos: de Querétaro a Apaseo el Grande, cuyo fallo de licitación se publicará el 18 de agosto, y de Apaseo el Grande a Irapuato, el 6 de octubre.

En Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, el avance de ingeniería básica es del 97% y la obra se dividirá en tres tramos, con fechas de fallo de licitación en agosto, septiembre y octubre respectivamente.
La ARTF anunció que también iniciarán estudios para nuevas rutas como Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis. La convocatoria para las evaluaciones ambientales se publicó este 30 de julio.
Inversión y beneficios regionales
Además de los trenes, la SICT dio el banderazo a la construcción del Puente Amado Nervo, que conectará Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit. Esta obra beneficiará a medio millón de personas y contempla una inversión total de 900 millones de pesos.
Las autoridades destacaron que estos proyectos buscan impactar positivamente en la economía local, la movilidad y el desarrollo de las regiones involucradas.







Comentarios