Publicidad
Mundo

Hiroshima conmemora 80 años del ataque atómico de EEUU

Publicidad

Hiroshima conmemora este miércoles el 80º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica, en una ceremonia que espera la participación de representantes de 120 países y regiones, la cifra más alta registrada.

El evento ocurre en un contexto marcado por los llamados a abandonar las armas nucleares y las guerras en Ucrania y Oriente Medio.

El 6 de agosto de 1945, a las 08:15, Estados Unidos arrojó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, matando a unas 140,000 personas.

Tres días después, un ataque similar destruyó Nagasaki, con un saldo aproximado de 74,000 fallecidos. Hasta ahora, estos son los únicos casos en la historia donde se han usado armas nucleares en tiempos de guerra.

A la ceremonia asistirán delegaciones de países de todo el mundo, aunque sin la presencia de potencias nucleares como Rusia, China y Pakistán.

Por primera vez, Palestina y Taiwán han confirmado su participación, a pesar de no ser reconocidos oficialmente por Japón. Irán, acusado de buscar armas nucleares, también estará presente.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, advirtió la semana pasada sobre la presencia de líderes que buscan “reforzar su poder militar para resolver los conflictos, incluso mediante la posesión de armas atómicas”, haciendo referencia a las actuales guerras en Ucrania y Oriente Medio.

Matsui también invitó recientemente a Donald Trump a visitar Hiroshima, tras declaraciones del ex presidente de Estados Unidos sobre ataques a Irán.

En el centro de Hiroshima aún se conserva la cúpula metálica del edificio destruido en 1945, símbolo del horror atómico.

Toshiyuki Mimaki, copresidente de Nihon Hidankyo (ganador del Premio Nobel de la Paz 2024), insistió en la importancia de recordar a las víctimas: “Es importante que muchas personas se reúnan en esta ciudad afectada por la bomba atómica, porque las guerras continúan”.

La memoria de los hibakusha, sobrevivientes de los bombardeos, es cada vez más difícil de preservar, ya que su edad promedio supera los 86 años.

Kunihiko Sakuma, sobreviviente y activista, declaró a la AFP que “la tendencia mundial hacia un mundo sin armas nucleares continuará. La generación joven está trabajando duro para lograrlo”.

Este sábado, Nagasaki realizará una ceremonia similar, con presencia de Rusia por primera vez desde la invasión a Ucrania en 2022. Las autoridades locales esperan que los visitantes “vean con sus propios ojos la realidad de la catástrofe que puede provocar un arma nuclear”.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad