Queen + Paul Rodgers, hicieron su mejor esfuerzo.
No es fácil superar las pérdidas. Y masivamente es igual de difícil. Queen + Paul Rodgers, hicieron su mejor esfuerzo con Return fo the Champions.

Al servicio de su majestad… Queen.
La ausencia de Freddie Mercury fue insuperable en el rock y en la cultura popular en sí. Su muerte dejó un vacío creativo y artístico que aún se percibe. Para sus amigos y compañeros de Queen fue aún más doloroso, pues no nada más perdieron a un colega, sino a una parte fundamental en su vida.
En los conjuntos musicales se crea una unión que llega a ser una hermandad y que muchas veces se fractura, debido al exceso de convivencia y al choque de ideas en el proceso creativo. Queen tuvo varios roces y puntos de tensión a lo largo de su carrera. Es algo obvio y natural.
Pese a lo que se cree, Queen nunca llegó a un punto de quiebre, sus integrantes pudieron hacer sus propios proyectos y se daban tiempo cuando era necesario. Estaban conscientes de que Queen era más que la suma de sus partes.
Una vez que Mercury ya no estaba con ellos, Queen dejó de existir como se le conocía. Mas tampoco era justo que todo terminara para los demás.
Queen sin Freddie.
El bajista y compositor, John Deacon, decidió dejar la música en 1997, tanto por la muerte de Mercury (en 1991) como por elección propia. Ser celebridad nunca fue lo suyo.
Por el contrario, Brian May y Roger Taylor decidieron seguir adelante (haciendo partícipe a Deacon de sus decisiones). Queen era tanto por Mercury como por cualquiera de los demás, era como una cooperativa o un cuerpo colegiado.
Pensando en no sustituir a Mercury, Taylor y May continuaron como Queen, mas necesitaban reemplazar los espacios vacantes. Su siguiente movimiento fue invitar al músico inglés, Paul Rodgers, de una muy respetable trayectoria, para que los acompañara. Fue así que se presentaron como Queen + Paul Rodgers, dejando claro que era una suma y no una sustitución.
Si lo pensamos así, como un proyecto distinto, lo que generaron se escucha muy bien.
Queen + Paul Rodgers trabajaron juntos desde 2004 y hasta 2009. En ese tiempo, crearon un álbum de estudio, The Cosmo Rocks (2008), el primero con material original en casi 15 años, después de Made in Heaven, de 1995.
Queen + Paul Rodgers… Return of the Champions.
El grupo realizó dos giras en el tiempo en que estuvieron juntos, de las cuales se desprendieron dos álbumes en vivo, Return of the Champions (2005) y Live in Ukraine (2009).
El primero de los discos en concierto (ambos dobles), fue dado a conocer el 13 de septiembre de 2005 y se puede disfrutar plenamente. Tanto Queen como Rodgers tienen amplia experiencia en el manejo de masas y aquí demuestran que pueden conectar con relativa facilidad.
Por supuesto que el catálogo musical de Queen basta para conquistar a cualquiera. Este además cuenta con canciones dadas a conocer por Rodgers en varias de sus agrupaciones como Free o Bad Company.
“Tie Your Mother Down”, “Bohemian Rhapsody”, “Love of My Life”, “Hammer to Fall”, “A Kind of Magic”, “These Are the Days of Our Lives”, “We Will Rock You”, “We Are the Champions” “Innuendo” y “The Show Must Go On”, son solo algunas de las interpretaciones que aparecen en esta placa en vivo y que nos recuerdan la grandeza de una banda que no dejará de existir y seguirá trascendiendo a su tiempo.
Después de que terminara la colaboración entre Queen y Rodgers, otro músico se unió y, desde 2011, se conocen como Queen + Adam Lambert. Este proyecto no generó material nuevo, pero sí varias presentaciones.
A continuación, te presento varias notas con álbumes de Queen como Queen II:
Sheer Heart Attack:
A Night at the Opera:
A Day at the Races:
The Game:
E Innuendo:







Comentarios