Wolverine, la secuela a Weapon X.
Coordinar producción concurrente de comics, en cuanto a continuidad se refiere, no es tan sencillo. Wolverine, la secuela a Weapon X, lo consigue.

Weapon X.
Weapon X fue una historia que tomó a la industria por sorpresa, pues representaba un capítulo muy importante para uno de los héroes más populares de Marvel. Y llegó sin previo aviso.
El artista y escritor, Barry Windsor-Smith, propuso la historia que fue aprobada y publicada de manera inesperada, dado que apareció en el comic quincenal Marvel Comics Presents y no en el de Wolverine o el de X-Men.
En capítulos de 8 páginas, y desde el número 72 hasta el 84, fue que una parte muy importante del origen de Wolverine se presentó en dicha publicación.
Uno de los secretos mejor guardados en Marvel era precisamente ese, el del mutante canadiense. Se creía que, entre menos se supiera acerca de Logan, sería mejor, pues el misterio era una de sus características principales.
Otro factor de llamar la atención es que una pieza tan importante no sería revelada por Chris Claremont, escritor de los X-Men desde 1975 y hasta 1991. Si bien Claremont no fue creador de Wolverine (el crédito es para Len Wein, Herb Trimpe y John Romita), sí fue quien determinó su personalidad, creando un halo de misterio en torno al personaje.
Claremont gustaba de mantener en secreto a varios de sus héroes, negando desde el nombre mismo. Se sabía que Wolverine era Logan, nada más. En el caso de Rogue, no se le dio nombre sino hasta el año 2000 y con motivo del estreno de la primera película.

Wolverine y el regreso a Weapon X.
La última parte de Weapon X se publicó el 9 de julio de 1991 y para el 10 de septiembre, comenzaba la secuela a dicha historia en las páginas de Wolverine #48, con la idea de terminar en el número doble de aniversario, Wolverine #50, el 12 de noviembre.
La revista era escrita por Larry Hama, dibujada por Marc Silvestri y con tintas de Dan Green, uno de los equipos creativos más reconocidos que ha tenido dicho comic. Hilary Barta ayuda con el entintado en los números 49 y 50, mientras que Tom Palmer hace lo propio en el #50.
La coordinación debió ser muy estrecha para que la continuidad no presentara contradicciones. Es ahí donde el trabajo de los editores es de suma importancia.
Terry Kavanagh editaba Marvel Comics Presents y fue gran responsable de que Weapon X apareciera ahí en primer lugar. Bob Harras se encargaba de Wolverine y de otros títulos de mutantes.

“The Shiva Scenario”.
La historia de tres partes, “The Shiva Scenario”, comienza con la llegada de Wolverine y de Jubilee a un complejo abandonado en el que Logan descubre vestigios que le resultan familiares, tales como el automóvil en el que lo secuestraron y marcas de garras en la pared.
Conforme se adentran en el lugar, Logan comienza a recordar ciertos pasajes de su pasado, no solo aquellos en los que fue parte del experimento Weapon X, sino de sus días como operativo del gobierno, compartiendo con un viejo conocido, Sabretooth.
Algunos nombres regresan a la mente de Wolverine, como el de “Mastodon” y el de su antiguo amor, Silver Fox.
Aunque muchas piezas se revelaron acerca del pasado de Wolverine, también se planteó que el mutante había sido receptor de “implantes de memoria”, como parte del mismo experimento al que fue sometido. Por esta razón, no se sabía qué era cierto y qué era un implante. De esa manera se mantenía el velo de misterio.

Wolverine… el escenario.
Hama y Silvestri explotaron adecuadamente lo establecido por Windsor-Smith y lo expandieron. Vemos a Logan operar en Cuba como “Emilio Garra” y a Sabretooth como “El Tigre”, tras el asesinato de John F. Kennedy (22 de noviembre de 1963), y otros hechos más.
En Wolverine #50, aparece un robot diseñado para acabar con el canadiense, Shiva, que es parte de un programa para cubrir las huellas del nefario proyecto.
Shiva es operado por “El profesor”, líder del proyecto Weapon X y con quien Wolverine desea saldar cuentas, además de su secretaria, Hines, quien teme por su vida.
Algunos invitados son Jean Grey, Charles Xavier, Forge y Nick Fury, además de la organización terrorista Hydra.
Curiosamente, Shiva no tuvo su primera aparición en esta historia, para la que fue diseñado, sino que se le vio por vez primera en la colección de tarjetas de X-Men, ilustradas por Jim Lee.

Wolverine #50.
Wolverine #50 fue un número especial con más páginas, dos miniposters realizados por Bill Sienkiewicz y Jim Lee, así como una portada doble, llamada die-cut. Esta presenta una hoja del papel habitual usado para las carátulas, de tipo brillante (couché), y con una cubierta de cartón que tiene un corte en medio; en este caso, un corte hecho por las garras de Wolverine.
La portada simula un folder secreto y que, al abrirlo, revela documentos de Logan, así como algunas fotografías con partes de su pasado. Esta fue una de las portadas más famosas de los comics de Marvel de su tiempo. Tuvo y sigue teniendo demanda entre los coleccionistas.
Un relato que plantea más preguntas que respuestas y que revela misterio tras misterio, es The Shiva Scenario, indispensable lectura para los fans de Wolverine y de The X-Men.

Te presento la nota donde recordamos Weapon X:
Una acerca de la historia previa en Wolverine, por Hama y Silvestri:
El fatal destino de Mariko Yashida (en el último relato de Marc Silvestri en Wolverine):
Y la colección de tarjetas de Jim Lee, dedicadas a X-Men. Aquí, la primera parte:
Y la segunda:







Comentarios