Álex Palou gana su cuarto título de la serie IndyCar
El español Álex Palou conquistó este domingo su cuarto título de la serie IndyCar, los tres últimos de forma consecutiva, cimentando su estatus como uno de los mejores pilotos de la historia de esta competición estadounidense.
La estrella del equipo Chip Ganassi Racing aprovechó en el Gran Premio de Portland (Oregón) la primera de las tres oportunidades que tenía para proclamarse campeón.
Palou finalizó en el tercer lugar de la carrera, ganada por el australiano Will Power, y tomó una ventaja ya inalcanzable en la clasificación general con 626 puntos.
El mexicano Pato O’Ward, el único rival que lo amenazaba hasta este domingo, vivió una pesadilla en Portland por un problema técnico de su auto y se sitúa ahora a 151 puntos de Palou.
A sus 28 años, el catalán posee cuatro coronas de la principal categoría del automovilismo estadounidense (2021, 2023, 2024 y 2025) y sólo es superado por las 10 que logró el estadounidense A.J. Foyt y las seis del neozelandés Scott Dixon.
Sus cuatro títulos igualan el palmarés del mítico Mario Andretti, el francés Sébastien Bourdais y el británico Dario Franchitti, el último en encadenar tres victorias consecutivas, entre 2009 y 2011.
Palou, quien nunca ha competido en la Fórmula 1, alcanzó también este año su ansiado primer triunfo en las 500 Millas de Indianápolis, una cumbre del automotor que no consiguió anteriormente ni Fernando Alonso en sus tres intentos ni ningún otro piloto español.
“Es increíble, una locura. No podría estar más feliz en este momento” expresó Palou tras subirse a su monoplaza para festejar el triunfo con los miembros de su equipo.
“Esta ha sido una temporada increíble, son cinco años asombrosos. No tengo palabras para describir lo agradecido que estoy con todos en CGR (Chip Ganassi Racing) y no puedo esperar por más”, aseguró.
Sin oportunidades para probarse en la Fórmula 1, al menos hasta ahora, Palou dio el salto a la IndyCar en 2020 y desde entonces fue estableciendo una férrea dictadura con la que este año se ha apoderado de ocho de las 15 pruebas disputadas, lo que le permitió este triunfo por anticipado.
Cruel desenlace para O’Ward
En Portland, el mexicano O’Ward estaba prácticamente obligado a lograr el triunfo para llegar con vida dentro de dos semanas a Milwaukee, la penúltima cita de la temporada, pero sus esperanzas se esfumaron de la forma más cruel.
Los cálculos de O’Ward se cumplieron al inicio de la carrera cuando adelantó al danés Christian Lundgaard, su compañero de Arrow McLaren, y lideró la prueba hasta sufrir un fatídico problema eléctrico en la vuelta 21 que lo hizo perder potencia y lo obligó a parar en boxes.
Esa falla lo tuvo parado ocho vueltas y prácticamente aseguraba el título de Palou, al que debía remontar al menos 14 puntos en Portland
El piloto de Monterrey, ganador de dos carreras este año, rodó el resto de la prueba en la parte final y finalizó en el penúltimo puesto.
Aunque le bastaba con mantenerse en carrera, Palou dio la pelea por su novena victoria de la temporada en un circuito talismán, donde ya había celebrado el campeonato de 2023.
El catalán apretó al máximo hasta que a falta de cuatro vueltas se llevó un gran susto al salirse de la pista en un intento de adelantamiento de Lundgaard.
Palou conservó el control del vehículo y mantuvo su tercera posición al regresar al asfalto.
“Fue una lástima que no pudiéramos terminarlo con otra victoria, pero luchamos” dijo después. “Intenté todo para adelantar a Lundgaard, pero hoy no pude hacerlo”.
Con los Grandes Premios de Milwaukee (24 de agosto) y Nashville (31) todavía por disputarse, Palou tiene también la posibilidad de igualar el récord de 10 victorias en una misma temporada que comparten A.J. Foyt (1964) y Al Unser (1970).
gbv/cl
© Agence France-Presse







Comentarios