Ya al corriente 1 de 3 desarrollos en Querétaro capital
Alrededor de 32% de los desarrollo inmobiliarios evaluados por el municipio de Querétaro ya cuentan con la totalidad de sus permisos en regla y sin incumplimientos hacia sus clientes, según informó el secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero.
De acuerdo con información del funcionario, desde el lanzamiento del Semáforo de Desarrollos Inmobiliarios en julio pasado se han evaluado 505 condominios y fraccionamientos, de los cuales 163 se ubicaron en color verde y el resto, 330 en color amarillo y 12 en color naranja. Ninguno en rojo hasta el momento.
De los 435 condominios, 31% resultaron en verde, 67.3% en amarillo y 1.7% en naranja. Además, de los 70 fraccionamientos, 40% se ubicaron en verde, 52.8% en amarillo y 7.2% en naranja. Tan solo en el último mes, se evaluaron a 51 desarrollos inmobiliarios.
Entre las faltas más comunes de los fraccionamientos, se encontraron incumplimientos en los tiempos y obligaciones con las dependencias municipales; mientras que del lado de los condominios, los incumplimientos con licencias de ejecución de obras y presentación de dictámenes de terminación de trabajo fueron los más recurrentes.
El secretario señaló también que en el último mes, 17 empresas inmobiliarias se acercaron para consultar su estatus y ponerse al corriente en su tramitología, ya que todas contaban con al menos un pendiente. De igual forma, indicó que su dependencia recibió 43 solicitudes ciudadanas de información sobre desarrollos y otorgó 14 asesorías legales, principalmente con temas sobre preventas.
Romero Altamirano recordó que, a la fecha, su secretaría ha realizado 4 suspensiones a desarrolladoras por incumplimientos. En ese sentido, enfatizó que las evaluaciones para el Semáforo se realizarán mensualmente, y quienes no se acerquen a regularizar sus pendientes, podrían ser sujetos a procedimientos sancionatorios.







Comentarios