Querétaro fortalece defensoría penal con nuevo Comité de Servicio Profesional
La Secretaría de Gobierno instaló el Comité del Servicio Profesional de Carrera del Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro, con el objetivo de garantizar un servicio gratuito, profesional y accesible para toda la ciudadanía.
Durante la toma de protesta, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, afirmó que la defensoría pública debe verse no solo como un servicio, sino como un medio para la convivencia armónica y el desarrollo social.
“Reconozco y valoro que estén mujeres y hombres con un perfil profesional, digno y a la altura de lo que implica instaurar la profesionalización de los defensores penales públicos”, destacó.
El funcionario recordó que este modelo se implementó en 2016 como parte del modelo Cosmos y ha sido reconocido por organizaciones como México Evalúa, que coloca a Querétaro en primer lugar nacional en cumplimiento del Estado de Derecho.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola, subrayó que estas acciones fortalecen la confianza ciudadana en la calidad de la defensa y en la protección de los derechos humanos.
A su vez, Juan Martín Granados Torres, asesor de Políticas Públicas, señaló que Querétaro es el único estado donde todos los operadores de justicia cuentan con un régimen de carrera que asegura servicios técnicos y de calidad.
El titular de la Defensoría Penal Pública, Fernando Sámano Álvarez, informó que en febrero se publicó el reglamento del Servicio Profesional de Carrera, que garantiza capacitación continua y desarrollo profesional. El comité incluye representación ciudadana a través del director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Edgar Pérez González.







Comentarios