Publicidad
Nacional

Desactivan casi 5,000 explosivos en Michoacán en dos años

Publicidad

En los últimos dos años, la policía de Michoacán desactivó 4,900 artefactos explosivos, la mayoría de fabricación artesanal, utilizados por grupos criminales para controlar el tráfico de drogas.

El capitán de infantería Carlos Roberto Gómez, subdirector del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, informó que el 98% eran explosivos caseros y el resto de uso militar, como granadas de mano y proyectiles para armas largas. Entre los dispositivos neutralizados había minas antipersonales y drones modificados para ataques.

Michoacán, estado con actividad agroindustrial y salida al Pacífico, es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Nueva Familia Michoacana, catalogados como “organizaciones terroristas extranjeras” por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Crecen los ataques con drones y granadas

De acuerdo con el observatorio estadounidense ACLED, entre 2020 y agosto de 2025 se han registrado en México 115 ataques con drones y 44 con granadas. En Michoacán, la violencia con explosivos ha causado víctimas civiles y militares.

Foto: Enrique Castro / AFP

En mayo, un artefacto activado al paso de una patrulla blindada mató a seis militares. Por este hecho fueron detenidos diez exmilitares colombianos presuntamente reclutados por grupos criminales.

Gómez señaló que el escuadrón antibombas ha sido emboscado en seis ocasiones. “Estamos desactivando (explosivos) y a veces nos han sobrevolado drones (…) nos han aventado granadas de drones”, relató.

Colaboración internacional y contexto de violencia

El equipo antidetonaciones comparte información con el Ejército y agencias de seguridad de Estados Unidos como el FBI y la DEA. Trump ha acusado a México de no frenar el trasiego de drogas y la migración irregular, amenazando con imponer nuevos aranceles.

México acumula más de 480,000 homicidios y cerca de 120,000 personas desaparecidas desde diciembre de 2006, cuando comenzó la estrategia militar contra el narcotráfico.

Publicidad
Publicidad