Publicidad
Comics

Wolverine y Deathblow, con más en común de lo que parece.

Publicidad

Son dos de los personajes más mortíferos de sus respectivos universos. Wolverine y Deathblow, con más en común de lo que parece.

(Wolverine y Deathblow, con más en común de lo que parece)

Image versus…

Se cree que los comics de la década de los noventa son de baja calidad y que su arte es malo. Este prejuicio es falso pues, aunque es verdad que hubo productos no tan buenos, estos no son la mayoría ni son más que en cualquier otra década.

El arte y los diseños tuvieron ciertas tendencias y modas; de nuevo, como sucede en todas las décadas.

Los comics producidos por Image (editorial que inició en 1992 y la primera en competir directamente contra DC y Marvel), estaban enfocados principalmente en el aspecto artístico, pues sus fundadores habían sido los dibujantes más famosos de Marvel de ese tiempo. Solamente uno de ellos, Jim Valentino, estaba probado realmente como escritor.

Una campaña de desprestigio se percibía en el aire y algunos lectores se permitían participar en ella.

A más de 30 años de distancia, podemos decir que Image ha sido todo un éxito.


Wildstorm.

Incluso en ese tiempo, cuando la industria norteamericana del comic enfrentaba un declive importante en ventas, la importancia de Image llevó DC y Marvel a tener colaboraciones con ellos.

Image se dividía en varios estudios de producción liderados por cada uno de sus fundadores.

Jim Lee, había cofundado Homage Studios y Aegis/Wildstorm Comics. Entre sus personajes, se encontraban WildC.A.T.s, Stormwatch, Gen 13 y Deathblow, entre otros.

Supuestamente, el comic de Deathblow sería coescrito y dibujado por Jim Lee, emulando el estilo de arte popularizado por Frank Miller en Sin City, basado en el altocontraste. Sin embargo, Lee solo produjo tres historias antes de delegar la producción.

Deathblow tuvo aceptación entre los lectores y se colocó como una de las propiedades importantes de Wildstorm.


Deathblow y Wolverine.

Fue así que, con el tiempo, surgió la oportunidad de hacer una colaboración entre Wildstorm y Marvel Comics. Los elegidos fueron Deathblow y Wolverine.

Deathblow era el nombre código de Michael Cray, un exmilitar que había participado en misiones encubiertas y en grupos de élite como Team 7. Su forma de operar era dura, pero sin caer en lo ilegal.

El 25 de septiembre de 1996 se publicó Deathblow/Wolverine #1, una producción de Image, en sinergia con Marvel.

La historia se sitúa en el pasado, en 1982, en San Francisco, California, cuando Logan tiene un romance con una joven de nombre Lucy. En este tiempo, Logan ya es parte de los X-Men, mas vive un capítulo aparte.

Lucy dice llorando a Logan que su madre no la reconoce, pese a ser una persona lúcida y pide su ayuda para investigar el motivo. Logan y Lucy acuden a verla y, en su departamento, la mujer hace una señal para que ambos sean emboscados por ninjas.

La madre de Lucy es herida y Wolverine lleva la pelea a las calles, donde es atacado con flechas. Michael Cray camina por la calle cuando ve la situación y decide ayudar a Logan, que parece la víctima.


Un buen encuentro.

El Michael Cray que vemos aquí es muy distinto al de su comic. Michael aún es jovial y desparpajado, su actuar es casual, pero mortífero. Cray acepta las órdenes y mala actitud de Logan si mayor miramiento.

El arte no solo es bueno, es espectacular y fue producido por Aron Wiesenfeld, quien también escribió el argumento. Los terminados y tintas son de Richard Bennett, otro extraordinario artista. Si ninguno de los nombres nos resulta familiar, es porque ambos dejaron la industria del comic.

Wiesenfeld hizo una exitosa carrera como pintor, mientras que Bennett incursionó en la industria del cine, desempeñándose como storyboard artist (artista de guion gráfico).

Deathblow/Wolverine es un comic con un estupendo arte (muy inspirado por el intrincado estilo de Geof Darrow, así como en la miniserie de 1982, Wolverine, de Chris Claremont y Frank Miller con Joe Rubisntein) y fue nominado a los premios Eisner, los más prestigiosos de la industria estadounidense.

La segunda parte sufrió el tradicional retraso de los comics de Image, tardando cinco meses en aparecer, hasta el 19 de febrero de 1997 y, aunque la calidad del dibujo es ligeramente más sencilla, da un buen cierre al corto relato.


Te ofrezco la nota con información acerca del comic de Deathblow:


El debut de Deathblow, The Maxx y Bloodwulf:


Team 7, el equipo de Deathblow, con arte de Wiesenfeld:


La miniserie de Wolverine que inspira esta historia:


Y dos comics ilustrados por Ricahrd Bennett. El origen de Nightcrawler:


Y la muerte de Magik:

Publicidad
Publicidad