Transformers y G.I.Joe, las marcas principales de Hasbro.
Transformers y G.I.Joe, las marcas principales de Hasbro, se conocieron oficialmente en una miniserie de cuatro partes, publicada por Marvel.

Hasbro y Marvel Comics.
La compañía productora de juguetes ha tenido muchas propiedades importantes desde su fundación en 1923, absorbiendo algunas otras compañías como Kenner, que ya había sido comprada por Tonka en ese tiempo.
Hasbro se ha hecho de marcas y licencias como las dos citadas, además de My Little Pony (Mi pequeño poni), Monopoly, Furby, Potato Head (Cara de papa), Power Rangers, ROM the Space Knight, Micronauts, M.A.S.K., Scrabble, Risk, y muchos otros.
En las figuras de acción, G.I.Joe y Transformers han sido dos de sus marcas más trascendentes. Las historias de ambas fueron desarrolladas por Marvel, creando los trasfondos que muchos conocemos.
Marvel también se encargó de producir los comics de las dos propiedades. Y, aunque parecían conceptualmente incompatibles, resultaba un tanto lógico que eventualmente ambas marcas se cruzaran.
Lo que sucedió en una miniserie de cuatro números.

G.I.Joe and the Transformers #1.
El escritor, Michael Higgins, el dibujante, Herb Trimpe, y el entintador, Vince Colletta, fueron asignados para la producción del crossover, mismo que inició publicación el 30 de septiembre de 1986 y concluyó el 30 de diciembre de ese mismo año.
Bob Harras fue el editor encargado, mientras que Joe Rosas, hizo los rótulos y, Nel Yomtov, los colores.
Sin mayor esfuerzo, se establece que, tanto Transformers como G.I.Joe habitan en el mismo universo y se conoce cuando Optimus Prime envía a Bumblebee (entonces un Volkswagen Beetle, o Escarabajo), a monitorear la presentación de una nueva estación de poder llamada Alpha, que podría estar en la mira de los Decepticons.
En la inauguración, una senadora cuenta con el apoyo de Hawk, Scarlett, y un equipo de Joes. Es entonces que un grupo de mercenarios enviados por Cobra, y liderados por Zartan, ataca el evento.
Poco después, entran en el juego Megatron y sus Decepticons. Cobra hace una alianza con los villanos mientras que, por el lado de los héroes, los Autobots se alían con los Joes, pese a un primer malentendido que termina con la destrucción temporal de Bumblebee.

G.I.Joe + Transformers = Energon Universe.
Se han producido distintos encuentros entre las dos marcas desde ese tiempo, y generalmente, cada editorial de comics que adquiere ambas propiedades realiza un crossover.
Más recientemente, el estudio Skybound, propiedad de Robert Kirkman (cocreador de The Walking Dead e Invincible), mantiene ambas licencias y ha lanzado el Energon Universe, mundo compartido que está generando las condiciones para un nuevo cruce de historias.
Energon se refiere a la sustancia primordial energética para la supervivencia de los Transformers y que suele ser escasa en la Tierra.
El Universo Energon incluye a personajes de M.A.S.K. como Matt Trakker y debutó de manera sorpresiva en el comic Void Rivals, escrito por Kirkman, con arte de Lorenzo De Felici, publicado el 14 de junio de 2023.
En el primer número de Void Rivals, aparece el autobot, Jetfire
Hoy recordamos el primer antecedente del cruce de ambos mundos, en la miniserie G.I. Joe and the Transformers, de 1986.

En el siguiente link, encuentras información acerca del inicio de Transformers:
El debut de G.I.Joe:
Un relato de suma importancia en el comic norteamericano, la historia sin diálogo de Snake Eyes:
Y el #100 del primer volumen, de Marvel:
El estreno del comic de Transformers, en Marvel:
Su épico final:
Y la versión de la difunta editorial, Dreamwave, que llegó a un resurgimiento de Transformers en comic:







Comentarios