Presa Zimapán ya está al 99%, se alista desfogue: CEA
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que la presa Zimapán ya se encuentra al 99% de su capacidad, por lo cual su desfogue es prácticamente inminente en los próximos días.
El funcionario indicó que, tras sostener una reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se abordaron nuevamente las estrategias que implementarán autoridades de ambos niveles de gobierno para evitar afectaciones a comunidades cercanas a las compuertas de la presa, ubicada en los límites entre Cadereyta de Montes y el estado de Hidalgo.
“Zimapán ya está prácticamente al 99 por ciento de llenado, estamos ya teniendo reuniones con la Conagua y también reuniones internamente para que, en el momento que se decida desfogar, tener un plan de acción para que la afectación sea lo menor posible”, dijo.
Vega Ricoy recordó que el desfogue estará a cargo de la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual todavía no hay una fecha aproximada. No obstante, previó que con cualquier otro temporal fuerte, la presa llegaría al 100%.
En ese sentido, recordó que tanto su dependencia como las autoridades federales darán aviso oportuno a la población cuando sea el momento del desfogue, para mantenerla informada sobre las medidas de prevención a tomar.
“Nosotros estaríamos dando aviso a la ciudadanía con toda la anticipación, tendríamos un promedio de tres o cuatro días para dar anuncios a la ciudadanía en el momento que suceda. Ahorita no lo hemos hecho porque no está sucediendo”, sostuvo.
El titular de la CEA agregó que, con las lluvias de las últimas semanas, las principales presas de Querétaro se encuentra a un nivel promedio de agua del 86%, con al menos 12 que ya están a su máxima capacidad.







Comentarios