La SCJN electa por voto popular asume funciones
En medio de danzas, incienso y lenguas originarias, la primera Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), electa por voto popular, asumió simbólicamente sus funciones este lunes en el Zócalo de la Ciudad de México.
Autoridades de pueblos indígenas entregaron el bastón de mando a los nuevos integrantes del máximo tribunal, encabezados por el mixteco Hugo Aguilar.
“Los pueblos indígenas somos la raíz más profunda de México, somos el antecedente más lejano de estas tierras”, dijo Aguilar al recibir una vara de madera adornada con listones de colores.
La multitud respondió con aplausos y gritos de “¡Hugo, Hugo!”, mientras algunos participantes chocaban machetes contra el piso en señal de celebración.
En el ritual participaron jefes espirituales de comunidades otomí, mixteca, zapoteca, mazahua y wirárika.
Por la noche, el Senado realizará una ceremonia para marcar oficialmente la entrada en funciones del máximo tribunal, integrado por cinco mujeres y cuatro hombres.
La elección del 1 de junio pasado fue el primer proceso en el que la Suprema Corte se eligió por voto directo de la ciudadanía. Ese día también se votaron más de 2,000 puestos judiciales federales y locales.
Aguilar, originario de Oaxaca, es el segundo indígena en encabezar la Suprema Corte. El primero fue Benito Juárez, quien ocupó el cargo brevemente antes de ser electo presidente en 1858.
Con información de AFP







Comentarios