Bienestar, justicia y soberanía: ejes del primer informe de Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum rindió este lunes su primer informe de gobierno en Palacio Nacional. Durante su discurso destacó tres grandes temas: programas sociales, reformas constitucionales y la relación con Estados Unidos.
“Llegué con todas las mujeres mexicanas”, afirmó la mandataria, al recordar que es la primera presidenta en rendir cuentas al país.
Reformas históricas
Sheinbaum destacó la aprobación de 19 reformas constitucionales en 2025. Entre ellas, la elección popular de ministros y jueces, la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, y el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
En materia energética, mencionó la recuperación de Pemex y CFE como empresas del Estado y la obligación constitucional de garantizar programas de bienestar y acceso a la vivienda.
La presidenta subrayó que este año se destinaron 850,000 millones de pesos a programas sociales. Estos recursos benefician a 32 millones de familias con pensiones, becas y apoyos al campo.
“Este es el plan social más ambicioso en la historia de México, fundado en el principio de confianza en el pueblo”, aseguró.
Economía y relación con Estados Unidos
Sheinbaum aseguró que la economía mexicana se mantiene estable con 1.2% de crecimiento, inflación de 3.5% y récord de inversión extranjera.
Sobre la relación con Estados Unidos, anunció la negociación de un nuevo marco de seguridad. “Hemos logrado construir una relación de respeto mutuo (…) en el marco del tratado comercial podemos alcanzar aún mejores condiciones”, señaló.
En el sector salud, informó la apertura de 31 hospitales en distintas entidades. En educación, anunció nuevas sedes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la creación de la Beca Universal Rita Cetina para estudiantes de secundaria.
“Somos un país libre, independiente y soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario. Somos grandeza cultural y somos siempre y por siempre servidores del pueblo y de la patria. ¡Que viva la grandeza de México!”, exclamó al cerrar su mensaje.







Comentarios