Despiden a 3 funcionarios de la Fiscalía por caso Esmeralda
Tres funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) fueron despedidos por omisiones y negligencias en el caso de Esmeralda, una adolescente criminalizada tras un aborto espontáneo.
La fundadora de Adax Digitales, Mayra Alejandra Dávila Alvarado, explicó que la medida derivó de una recomendación de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). Esta obligó a la FGE a revisar el actuar de los servidores públicos involucrados en las irregularidades.
“El tema de la recomendación que Derechos Humanos inició un proceso al interior de la propia Fiscalía en donde hubo despido de los primeras funcionarios que estuvieron dentro del caso y que no revisaron las omisiones que estaban teniendo en cuanto al metaperitaje, en cuanto a la asesoría jurídica pública que determinó y apoyó en el no ejercicio de la acción penal en el caso de violación”, señaló Dávila.
Aunque reconoció avances, la fundadora de Adax Digitales advirtió que aún falta la reparación integral del daño. El Poder Ejecutivo estatal, a través del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), deberá entregar a Esmeralda y su familia una vivienda valuada en alrededor de 1.5 millones de pesos.
Actualmente, la joven ya no vive en Huimilpan, municipio donde ocurrieron los hechos. Fue reubicada y se reincorporó a la escuela, con el apoyo de la organización civil.
“Fuimos nosotras quienes conseguimos su ingreso y cubrimos los trámites para que no le cobraran cuotas ni uniformes, eso no lo hizo el estado, lo hicimos desde Adax Digitales”, recalcó.
Dávila subrayó que la despenalización del aborto sigue siendo un tema urgente en Querétaro, pues casos como el de Esmeralda muestran que aún hay adolescentes criminalizadas injustamente.







Comentarios