“No son los mejores tiempos ser escritor”: Guillermo Arriaga
En el marco del Hay Festival Querétaro 2025, el escritor y guionista Guillermo Arriaga presentó su nueva novela El Hombre.
Explicó que la ficción mantiene su poder de incomodar y abrir grietas en la realidad, a pesar de la censura de gobiernos y de la presión social en redes.
La censura, agregó, hace que los actuales sean tiempoa aciagos para la literatura. “No son los mejores tiempos para ser escritor, pero a la vez son los mejores”.
“La ficción siempre tiene un elemento corrosivo, de confrontación, y los escritores no debemos estar pensando si vamos a ofender o no”, dijo.
Su nueva obra, un western situado en el siglo XIX, aborda las guerras entre apaches, mexicanos y estadounidenses, la pérdida del 55% del territorio nacional, la esclavitud y la migración.
Para Arriaga, se trata de un relato que conecta el pasado con debates actuales sobre fronteras, identidad y desigualdad.
El autor recordó que las fronteras son un eje constante en su trabajo, desde novelas como Salvar el fuego hasta su experiencia recorriendo los límites entre México, Guatemala y Estados Unidos.
“Desde chico me dolía saber que habíamos perdido más de la mitad del territorio. Era una historia que tenía que contar”, comentó.
Sobre los 25 años de “Amores Perros”, aseguró que no cambiaría nada: “Lo escribió la persona que era yo en ese momento. No puedo juzgar lo que hice a partir de otra persona. Aprendí mucho, pero eso es lo que pude hacer en ese tiempo”.
Guillermo Arriaga señaló que la literatura sigue siendo un espacio de riesgo y confrontación, aún en tiempos de polarización, aunque no toda la literatura puede o quiere confrontar.







Comentarios