Publicidad
Deportes

Spiegel firmó Comodato que abriría regreso de la Resistencia

Publicidad

Marc Spiegel firmó un Comodato, en él ya no se contempla la prohibición a la barra, pero obliga al club a coordinar medidas de seguridad con autoridades y Liga MX.

La Resistencia cumplió en marzo de 2025 una sanción de 3 años que se le impuso tras los hechos violentos del pasado 5 de marzo de 2022 en el estadio La Corregidora.

Según los documentos obtenidos por este medio a través de una solicitud a la Unidad de Acceso a la Información, se nos entregaron los comodatos correspondientes a los años 2022, 2023, 2024, 2025 y el actual 2025-2027.

Actualmente no existe prohibición alguna por escrito, para que la Resistencia pueda regresar a La Corregidora.

Importante destacar que pese a que habia concluido el veto, el penúltimo comodato firmado en enero de 2025 mantenía la prohibición expresa del ingreso al grupo de animación.

Ese contrato, con vigencia de enero a diciembre de 2025, fue suscrito por Andrés Puente Chapa, director de Eventos de la Oficialía Mayor, y Juan Luis Olvera Morales, apoderado legal en ese momento del club.

En él, se estableció en la clausula Cuarta, que el Club Querétaro debía impedir la presencia de La Resistencia en el interior y exterior del estadio, utilizando cualquier medio necesario para retirarla.

Posteriormente la venta del club al empresario estadounidense Marc Spiegel cambió el escenario, dando lugar a un nuevo comodato firmado con vigencia hasta diciembre de 2027.

El documento fue firmado el pasado 17 de julio de 2025 por Puente Chapa y Spiegel como gerente único del Club Querétaro.

En esta ocasión, ya no se habla de prohibición, sino de coordinación en seguridad.

La cláusula cuarta ya no habla de prohibición, si no de obligar al club a trabajar junto con las autoridades municipales, estatales, federales, la Liga MX y la FMF para garantizar la seguridad de los asistentes, incluyendo la supervisión de la participación de grupos de animación.

El contrato también establece que el Club Querétaro es responsable de implementar, supervisar y dar seguimiento a medidas de prevención y control en todo momento.

Importante hacer hincapié  en lo comentado por el gobernador Mauricio Kuri,  el pasado 28 de julio,  donde hizo énfasis en la prioridad de permanencia del equipo en esta ciudad, así mismo argumentó sobre la posibilidad de apoyar al club, acción que  dependería de lo solicitado y del análisis de la contra oferta que pudiera presentar  Marc Spiegel a la Oficial Mayor de Gobierno del Estado.

Con ello, el veto de 2022 y la prohibición de 2025 evolucionaron hacia un esquema de supervisión estricta, donde la seguridad sigue siendo prioritaria, pero sin excluir a la barra.

Por tal motivo, la Resistencia considerada el músculo que alienta a Gallos Blancos desde la tribuna, podría volver al estadio bajo este nuevo marco legal, siempre y cuando cumpla con los protocolos de seguridad y exista voluntad de todos los involucrados.

Con el nuevo comodato firmado por Marc Spiegel, sería importante que se busque el diálogo entre el club Querétaro, los líderes de La Resistencia Albiazul y el Gobierno del Estado, para generar el regreso seguro y organizado al estadio Corregidora de este grupo de aficionados.

Publicidad
Publicidad