Espartaco, con Kirk Douglas y dirigida por Stanley Kubrick.
Uno de los grandes clásicos del cine es Espartaco, con Kirk Douglas y dirigido por Stanley Kubrick.

Espartaco, Douglas y Kubrick.
El filme dado a conocer el 6 de octubre de 1960, no solo tuvo a Douglas en el protagónico, sino que fue producido por el histrión, a través de su compañía, Bryna Productions (fundada en 1949 y nombrada en honor a su madre). De hecho, Kubrick no estaba considerado como el director original para el proyecto y sustituyó a Anthony Mann.
El productor oficial fue Edward Lewis, aunque Douglas estaba al mando.
Mann había iniciado el rodaje y, Douglas, al no estar conforme con su trabajo, llamó a Kubrick, un joven cineasta con quien había trabajado en Paths of Glory (Caminos de gloria, 1957).
Anthony Mann renunció y fue a dirigir El Cid, con Charlton Heston y Sophia Loren.
Spartacus fue una prueba de fuego para Kubrick, pues el presupuesto otorgado era mucho mayor del que había usado en cualquiera de sus anteriores producciones. O en todas juntas, y constaba de un total de 12 millones de dólares.
Debido a diversos factores, como el económico, la película no ofreció muchas libertades creativas para Kubrick, hecho que no fue del todo de su agrado. Lo que sí, representó una gran experiencia.
El origen y producción.
Espartaco está basada en la novela de mismo nombre, escrita por Howard Fast, y que fue publicada en 1951. En esos días, las películas de época estaban de moda, sobre todo las superproducciones del tipo de Ben-Hur, de 1959 y Cleopatra, de 1963.
El guion final corrió a cargo de Dalton Trumbo quien, junto con otros personajes de la industria, fueron vetados al ser acusados de ser promotores del comunismo en la década de los cincuentas. Trumbo trabajó por casi 10 años son seudónimos y fue con los filmes Exodo y Espartaco, que volvió a usar su nombre verdadero.
En el elenco, encontramos al mencionado Kirk Douglas (Spartacus), Laurence Olivier (Crassus), Jean Simmons (Varinia), Charles Laughton (Gracchus), Peter Ustinov (Batiatus) y John Gavin (Julius Caesar). Ustinov ganó el premio Oscar como mejor actor de reparto.
Los sucesos de la película y la novela, están basados en la vida del esclavo Espartaco (103 al 71 a. C), gladiador tracio (Thraex), durante la tercera guerra servil, también conocida como guerra de los Gladiadores o guerra de Espartaco, realizada por los esclavos contra la República romana.
Tras su estreno, Espartaco fue el filme más redituable en la historia de Universal Studios, alcanzado una recaudación de 60 millones de dólares, logro que tiene un mayor mérito al considerar la duración de tres horas con 17 minutos.
Si eres aficionado al cine, Spartacus es una película que no te debe faltar.
A continuación, encuentras una nota con otro clásico de la época, Ben-Hur:
Recordamos la vida de Kirk Douglas:
La Naranja mecánica de Kubrick:
Full Metal Jacket:
Y The Shining:







Comentarios