Claudia Sheinbaum dio su primer Grito como presidenta de México
Por primera vez en la historia, el tradicional Grito de Independencia fue encabezado por una mujer presidenta. Claudia Sheinbaum salió al balcón central de Palacio Nacional para conmemorar los 215 años del inicio de la lucha encabezada por Miguel Hidalgo.
La mandataria lanzó 22 “vivas” en los que recordó a Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz y Leona Vicario, además de reconocer a mujeres indígenas, migrantes y a las heroínas anónimas.
La ceremonia tuvo un hecho sin precedentes: la escolta que entregó la bandera estuvo integrada solo por mujeres militares. La teniente Jennifer Samantha Torres Jiménez fue la encargada de entregar el lábaro patrio a la presidenta.
Otra novedad fue la incorporación de un retrato de Leona Vicario en la Galería de Presidentes de Palacio Nacional, lo que marcó un reconocimiento histórico a las mujeres que participaron en la independencia.
Sheinbaum portó un vestido artesanal nahua, elaborado en Tlaxcala por la maestra Virginia Verónica Arce. El festejo incluyó música en vivo con La Arrolladora Banda El Limón y Alejandra Ávalos antes y después del acto central.







Comentarios