50 personas privadas de la libertad en Querétaro concluyen estudios
En Querétaro, 50 personas privadas de la libertad recibieron certificados de primaria, secundaria y bachillerato como parte de un programa de reintegración social que busca abrir nuevas oportunidades de vida.
La entrega estuvo encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González, quien destacó que Querétaro es la única entidad del país en aplicar este tipo de estrategias educativas dentro de centros de rehabilitación.
Del total de graduados, 28 concluyeron la primaria, 21 la secundaria y uno el bachillerato. Entre ellos hay 12 mujeres y 38 hombres, originarios principalmente de Querétaro y Corregidora.
El mandatario aseguró que este reconocimiento abre nuevas puertas: “Ya es más fácil que consigan otro trabajo, ya viene el siguiente escalón (…) después de haber pisado el infierno, ya todo lo que viene es bueno”.
El programa forma parte del Sistema Estatal de Justicia Cívica y busca reducir la reincidencia en delitos. Según datos oficiales, en los últimos nueve meses la reincidencia ha bajado más del 37%.
La titular del INEA en el estado, María Marisol Cruz, reconoció que esta estrategia no solo combate el rezago educativo, también significa justicia social al incluir a quienes antes quedaban fuera de estas oportunidades.







Comentarios